Nerea GOTI

Zero Zabor cree que Zaldibar «no es un accidente» y reclama una gestión pública

La plataforma Zero Zabor Bizkaia ha señalado hoy que el derrumbe del vertedero de Zaldibar «no ha sido un accidente, sino la consecuencia del modelo de gestión de los residuos» que ha evidenciado que prima el beneficio económico y no existe control suficiente. El colectivo ha reclamado la gestión pública y auditorías.

Zero Zabor, ante la sede de Lakua en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Zero Zabor, ante la sede de Lakua en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

La plataforma Zero Zabor Bizkaia ha manifestado hoy en Bilbo que el derrumbe del vertedero de Zaldibar «no es un accidente, sino la consecuencia del modelo actual de gestión de los residuos que mantienen el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia». 

Tras solidarizarse con familiares y compañeros de los trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, portavoces de la plataforma han indicado que «la clave principal» está en que la gestión de estos servicios públicos están en manos privadas que buscan la mayor rentabilidad económica y al tiempo no existe el control suficiente por parte de la Administración para garantizar la seguridad de la población.

Según han recordado desde Zero Zabor, el de Zaldibar tampoco es el único incidente relacionado con este modelo. Han apuntado los incendios registrados recientemente en el vertedero de Zalla, «aún sin esclarecer», el «sospechoso anuncio» del cierre del de Mutiloa o el de caso Gardelegi en Gasteiz y sus «vertidos de lindano a aguas del Zadorra durante años».

La plataforma, que ha destacado las irregularidades de las que advertía una sentencia en 2015 sobre el acopio en Zaldibar de residuos peligrosos sin autorización o el hecho de que no se expedientara inmediatamante a la empresa por incumplir la autorización ambiental integrada, ha manifestado que expertos en geotecnia consideran que la ubicación del vertedero no es adecuada por el pronunciado desnivel de la ladera y su proximidad a la autopista.

Tras remarcar que la Administración debe ofrecer «seguridad y tranquilidad a la ciudadanía a la que sirve», ha apuntado que los responsables de la Administración no pueden pretender que se les crea «solo porque son quienes» y han señalado que la actuación de las instituciones ha demostrado que «la menor manera de no generar alarma es la claridad, transparencia y participación». 

«Siguen improvisando».

Portavoces de la plataforma Zero Zabor, que han comparecido ante los medios frente a las oficinas del Gobierno de Lakua en Gran Vía, han indicado que «es evidente es que no hay dirección de orquesta», que «siguen improvisando» y que «cada uno funciona como puede».

Han insistido en la importancia de que exista un plan de gestión, con gente al frente abierta «a la participación y a escuchar», dentro de un modelo que busque minimizar los residuos. 

«Lo que deberían hacer todos los municipios con vertedero es auditarlos», para comprobar si su actividad y sus residuos son ajustados a las autorizaciones.

Desde Zero Zabor han lanzado varias exigencias a la Administración, entre ellas que se dé prioridad a la búsqueda de Alberto y Joaquín, información sin dilación sobre la situación del derrumbe y sus razones, así como la caracterización de los residuos, su origen y su destino.

Exigen, entre otras cuestiones, información transparente inmediata sobre los niveles de contaminación de aire, aguas y tierras.

Persiste su sospecha de que pueda haber lindano

En respuesta a preguntas de los medios sobre ciertas sospechas de la presencia de lindano en Zaldibar, desementida por las autoridades y «descalificada» en un medio público, los integrantes de Zero Zabor han explicado que lanzaron la advertencia en redes nada más conocerse los incendios en Zaldibar dada la gran peligrosidad que representa la combustión del lindano.

A este respecto han añadido que siguen teniendo «sospechas fundadas» de que en ese tránsito de residuos peligrosos a Zaldibar pueda haber existirdo también lindano.