NAIZ

Durango emprende sus propias mediciones de aire tras no recibir respuesta de Lakua

El Ayuntamiento de Durango ha comunicado que mide 75 posibles compuestos orgánicos volátiles tras no recibir respuesta de Lakua a su requerimiento.

Medidor de la calidad del aire instalado en Ermua. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Medidor de la calidad del aire instalado en Ermua. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Ante la falta de respuesta del Gobierno de Lakua a su requerimiento, el Ayuntamiento de Durango ha anunciado que está realizando la medición de 75 posibles Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).

Esta localidad de casi 30.000 habitantes, situada a apenas ocho kilómetros de Zaldibar por carretera, no es incluida en las mediciones oficiales restringidas inicialmente a Ermua y ampliadas luego a Ermua y Eitzaga (Zaldibar).

El Ayuntamiento de Durango explica que «de hecho viene realizando desde hace semanas mediciones de olores que existen en el municipio. En respuesta a la petición realizada por las y los durangarras durante muchos años, la investigación se está llevando a cabo junto con la empresa experta Tecnalia, para lo que se han instalado diferentes medidores en el pueblo».

A estos medidores se les han instalado diferentes filtros para la medición de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s). En total se medirán 75 posibles compuestos diferentes, detalla.

Se tomarán cuatro muestras de investigación durante cuatro o cinco días en diferentes puntos de Durango y posteriormente se enviarán a Bioef (Fundación Vasca de Innovación, Investigación y Salud) para su análisis, concreta este consistorio, gobernado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea desde el pasado mes de junio.