R.S.

Ortega Smith (Vox) pierde los nervios al recordar Pozueta en el Congreso la tortura «sistemática»

El jueves tarde, en la comparecencia de la candidata a fiscal general y exministra Dolores Delgado en el Congreso, Bel Pozueta (EH Bildu) le preguntó si va a tomar medidas ante la práctica «sistemática» de la tortura. A su rescate salió el número dos de Vox, Javier Ortega Smith: «Es inaceptable esta falta de decoro», interrumpió a Pozueta.

La portavoz de EH Bildu en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Isabel Pozueta, introdujo la cuestión pendiente de la tortura en la sesión del jueves tarde en que Dolores Delgado defendía su candidatura a fiscal general del Estado. La alusión a su carácter «sistemático», acreditado por el informe de Lakua que recogió 4.113 casos al menos, enervó a Javier Ortega Smith, número dos de Vox.

Pozueta instó a Delgado a tomar posición al fin ante las «torturas sistemáticas» policiales. Ortega Smith le quitó el uso de la palabra calificándolo de «inaceptable» y «una falta de decoro a las instituciones».

Ocurrió en el turno de los portavoces para formular preguntas a la candidata a fiscal general del Estado y valorar la idoneidad de la misma para el cargo. Pozueta puso sobre la mesa «realidades que para nada se han traído a cuenta».

En este sentido, afirmó que se han construido imputaciones a través de «declaraciones arrancadas» mediante torturas.

«¿No le parece que ya es hora que la Fiscalía investigue, aclare y exija responsabilidad por las miles de personas torturadas de forma sistemática?», preguntó Bel Pozueta a Dolores Delgado, sin poder concluir por la abrupta interrupción de Ortega Smith.

La presidenta de la sesión censuró la irrupción del representante de Vox y le instó a dejar seguir a Pozueta, pero al mismo tiempo instó a la portavoz independentista a «ceñirse al objeto de la comparecencia».

En otro punto de su intervención, Bel Pozueta emplazó a Dolores Delgado a que «se acabe con la legislación de excepción de presos vascos» y se implante «la senda de normalización y adecuación de las políticas penitenciarias a los nuevos tiempos».