Arnaitz Gorriti

Rivales directos para IDK Euskotren y Lointek Gernika

Después de encajar sendas dolorosas derrotas, IDK Euskotren y Lointek Gernika Bizkaia buscan volver a ganar y sonreír en sus respectivos partidos frente a Bembibre y Girona, que visitarán el Josean Gasca y Maloste a las 18.00.

La mejor Ariel Edwards será esencial para que IDK Euskotren pueda batir a Bembibre. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
La mejor Ariel Edwards será esencial para que IDK Euskotren pueda batir a Bembibre. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Aunque IDK Euskotren y Lointek Gernika Bizkaia estén cada uno en una punta de la clasificación de la Liga Femenina Endesa, coinciden en que han perdido su último partido y juegan en casa frente a un rival directo a partir de las 18.00.

Con ansias de abrir una brecha definitiva respecto a los puestos de descenso, IDK Euskotren recibe al colista Bembibre, mientras que Lointek Gernika Bizkaia quiere quitarse el mal sabor de boca de la derrota europea mientras afianza su segunda plaza en la competición doméstica ante Spar Citylift Girona.

Restan seis jornadas de Liga Regular, por lo que todavía hay margen de error, sobre todo en el caso de las guipuzcoanas, pero más vale ir espabilando. Las discípulas de Azu Muguruza suman seis victorias, tres más que el colista Bembibre, y dos más que el Zamarat, equipo que marca la frontera del descenso y que tiene, no hay que olvidarlo, el «basket average» particular ganado respecto a IDK Euskotren.

Las donostiarras llegan a este partido después de haber perdido sus cuatro últimos envites, pese a demostrar a ratos que tiene talento de sobra como para salvarse sin agobios.

Las de Azu Muguruza ganaron por 63-70 en El Bierzo, un duelo dominado a partir del segundo cuarto por las guipuzcoanas y en el que Toch Sarr y Ariel Edwards dieron un recital.

De cara a este partido, el cuadro donostiarra se mantiene al completo y ha de cortar de una buena vez esa mala racha, no vaya a dar ilusiones a un rival directo mientras que el nerviosismo pueda ir cundiendo más de la cuenta en el seno de IDK Euskotren.

Retomar las buenas costumbres

El tortazo encajado el miércoles en la Women Eurocup resultó bastante indigesto para Lointek Gernika Bizkaia, que ahora se lame sus heridas mientras piensa en cómo voltear el 61-71 adverso frente a Valencia Basket.

Sin embargo, las de Mario López tiene otra cita de máxima exigencia antes de sumergirse de nuevo en pensamientos europeos. Se juega nada menos que la segunda plaza de la Liga Femenina en Maloste frente a Girona.

Y aunque el último recuerdo en la cancha gernikarra no sea bueno, lo cierto es que las vizcainas están inmersas en una racha de siete victorias consecutivas en Liga Femenina.

Gracias a ello, Lointek Gernika Bizkaia ocupa la segunda plaza con un balance de 16-4, empatado a victorias con la escuadra gerundense, y a un solo triunfo del líder Perfumerías Avenida.

Así las cosas, el duelo de Maloste para nada es un encuentro de transición, ya que poder ganar a Girona supondría, por un lado, aventajar en un partido y el «basket average» a a la escuadra catalana –ya que las gernikarras consiguieron imponerse en Fontajau en la primera vuelta– y llegar al punto de acosar hasta el liderato de Perfumerías Avenida.

Cierto es, por una parte, que las gernikarras mantienen la baja de Nogaye Lo, una ausencia que hizo mucho daño ante Valencia Basket, al tiempo que las gerundenses, que vienen de haber derrotado en la última jornada a Perfumerías Avenida, han recuperado a Nuria Martínez y Sonja Vasic –Petrovic de soltera–, dos armas de primer nivel, por no hablar de que, a diferencia del duelo de primera vuelta, en el que Marta Xargay disputaba sus primeros minutos de regreso a Girona, la escolta campeona de Europa ya está mucho más rodada.

En todo caso, la buena noticia para Gernika Bizkaia será que Julie Wojta pueda jugar, ya que tuvo que ser descartada el partido del miércoles.