NAIZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE

La calima deja inoperativos tres aeropuertos de Canarias y afecta a más de 200 vuelos

La calima ha dejado inoperativos tres aeropuertos de Canarias y ha afectado a más de 200 vuelos. Además se han suspendido buena parte de los actos de carnaval y se ha declarado un incendio en Gran Canaria.

Imagen de la calima que afecta a las islas. (GOBIERNO DE CANARIAS)
Imagen de la calima que afecta a las islas. (GOBIERNO DE CANARIAS)

La alta concentración de calima o polvo en suspensión que este sábado afecta al archipiélago canario ha dejado inoperativos los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur. El de Gran Canaria ha reabierto a las 22.00. El cese de la actividad en estos aeródromos ha afectado hasta el momento a unos 230 vuelos de llegadas o salidas a estas dos islas.

El episodio de calima ha hecho que el Gobierno canario declare la situación de alerta desde este sábado y sin poder dar una fecha de terminación. La previsión es que la fuerte calima continúe varios días, por lo que se ha recomendado a la población que no salga a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.

El primer aeródromo que ha quedado inoperativo en la jornada del sábado ha sido el de Gran Canaria, donde la visibilidad se reduce a menos de 400 metros. Posteriormente, los aeropuertos Reina Sofía y Los Rodeos, en el sur y norte de Tenerife, respectivamente, han dejado de recibir vuelos procedentes de fuera de las islas debido a la falta de visibilidad.

Debido a la presencia de la calima la Federación Canaria de Fútbol ha decidido suspender todos los partidos de la jornada del domingo. Además, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha anunciado la suspensión de los actos del carnaval previstos para el sábado y el domingo, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife decidirá en las próximas horas si los mantiene para la jornada del domingo.

También se han suspendido los actos carnavaleros previstos para este domingo en Las Palmas de Gran Canaria, según ha anunciado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado a primeras horas de esta noche.

En el suroeste de Gran Canaria se ha declarado un incendio que sigue sin controlarse y para cuya extinción el Cabildo de la isla ha pedido ya la colaboración de la UME. Este conato ha obligado a evacuar el término municipal de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, y a mantener confinados a los vecinos de Tasartico, a los que también podría evacuarse, según ha advertido el Cabildo grancanario en Twitter.