Dabid Lazkanoiturburu

Sanders vence con contundencia en Nevada y consolida su candidatura demócrata contra Trump

El aspirante socialista Bernie Sanders ha ganado ampliamente los caucus demócratas en Nevada (46% de apoyos), consolidándose como el favorito para disputar la presidencia al magnate Donald Trump. A falta de resultados oficiales, la victoria de Sanders se ha cimentado esta vez en el voto latino.

El senador socialista por Vermont, Bernie Sanders. (Drew ANGERER-AFP)
El senador socialista por Vermont, Bernie Sanders. (Drew ANGERER-AFP)

El senador Bernie Sanders se perfila como aplastante ganador de los caucus demócratas de ayer en el Estado de Nevada, aunque el anuncio de los resultados oficiales va con retraso para no repetir el caos de Iowa.

El veterano político socialista ha cimentado su victoria (46% de los votos) en el voto de la minoría latina, el 30'% en Nevada, que le fue esquivo hace cuatro años en su pugna con Hillary Clinton.

Los retrasos se deben a las nuevas reglas establecidas para los caucus después de lo ocurrido en las primarias de Iowa, donde se produjeron fallos en la transmisión de datos y en las que el precandidato demócrata Pete Buttigieg se saldó con la victoria, según ha informado el diario 'The New York Times'.

Con el escrutinio al 50%,  los medios locales dan como ganador con diferencia al veterano político socialista con un 47% de los respaldos. Detrás del senador por Vermont se encuentra hasta el momento con un 19% el exvicepresidente de EEUU, Joe Biden. El tercer lugar lo ocupa el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, con un 15%, seguido por la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, con un 10%.

Con un nuevo cuarto puesto pese al impulso que le dio su buen desempeño , la senadora por Massachusetts y aspirante progresista dice prácticamente adiós a sus posibilidades, aunque ha insistido desde Washington en que sigue en carrera.

El moderado Buttigieg, quien empató técnicamente con Sanders tanto en Iowa como en New Hampshire, sigue en liza aunque se confirman las dificultades del  «alcalde Pete» para atraer el voto de las minorías.

Por lo que toca a Joe Biden, su segundo puesto supone un alivio tras sus humillantes resultados en las dos anteriores primarias. Aunque la ventaja que le ha sacado Sanders y  el hecho de que Buttigieg le haya pisado los talones en un Estado en el que contaba con apoyos entre sindicatos y representantes latinos obliga al vicepresidente de la era Obama a ganar, sí o sí, en Carolina del Sur, donde los negros constituyen cerca de la mitad del electorado demócrata.

«Unidad multigeneracional y multiracial»

Sanders ha asegurado que se acaba de formar una «coalición multigeneracional y multiracial que va a ganar no solamente en Nevada, sino que va a arrasar en todo el país».

Tras llegar a Texas, uno de los estados mas importantes del Super Tuesday (super-martes) del 3 de marzo, en el que votarán 14 estados, el senador socialista se ha felicitado por el mensaje que su victoria habría lanzado «a los multimillonarios de todos lo lados», en referencia a Michael bloomberg, aspirante intruso que afila sus dientes e inunda con publicidad su campaña, de cara al primer martes de marzo. «Trump y sus amigos piensan que van a ganar esta elección dividiéndonos. Pero vamos a ganar porque hacemos justo lo contrario: unimos a la gente».