NAIZ

Diputación de Bizkaia contradice a Lakua y asegura que sus vertederos no pueden asumir restos de Verter

La Diputación Foral de Bizkaia ha comunicado a Lakua que los vertederos de los que dispone no pueden acoger «en el corto plazo» los residuos industriales que se llevaban al vertedero de Zaldibar. Unas horas antes, Lakua afirmaba que los dos vertederos públicos de Bizkaia habían mostrado su disponibilidad para acoger los residuos.

Los residuos del vertedero de Zaldibar después del desprendimiento. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Los residuos del vertedero de Zaldibar después del desprendimiento. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Lakua ha emitido un comunicado asegurando que los cuatro vertederos de la CAV bajo la gestión de la administración pública que, tras las reuniones mantenidas los días 17 y 19 de febrero, «han mostrado su disposición a colaborar para aliviar la situación extrema de logística de la gestión de residuos industriales producida tras la desaparición del Vertedero de Zaldibar».

Es decir, según Lakua, tanto la Diputación Foral de Bizkaia-Garbiker (titular de las instalaciones de Jata-Lemoiz y Artigas), la Mancomunidad de Debagoiena (Epele) como el Ayuntamiento de Gasteiz (Gardelegi) han reportado que, realizando distintas adaptaciones, sus instalaciones tendrían capacidad a corto o medio plazo para acoger estas cantidades: Jata-Lemoiz y Artigas, 550.000 toneladas; Epele, tras su puesta en marcha, 350.000 toneladas; y Gardelegi, un millón de metro cúbicos.

Dos horas más tarde de tal afirmación, la Diputación Foral de Bizkaia ha publicado un comunicado contradiciendo la información ofrecida por Lakua. La administración foral ha comunicado a Lakua que los vertederos de los que dispone (Jata-Lemoiz y Artigas) no pueden acoger «en el corto plazo» los residuos industriales que se llevaban al vertedero de Zaldibar, que se desplomó el pasado día 6 atrapando a dos trabajadores que siguen desaparecidos.

En una nota, la Diputación ha explicado que los vertederos forales disponen de autorización ambiental para la recogida exclusiva de residuos sólidos urbanos, «no para los industriales», por lo que sería necesaria una modificación de dicha autorización para poder iniciar en el futuro el depósito de residuos procedentes de la actividad industrial.

Reabrir Jata-Lemoiz

Además, ha señalado que la celda de vertedero foral de Artigas está «prácticamente colmatada», lo que «va a obligar a reabrir el vertedero de Jata y realizar obras de adecuación en este último depósito para recibir los residuos domiciliarios que se gestionan en Bizkaia».

Así se lo ha comunicado la Diputación a la viceconsejera de Medio Ambiente de Lakua, Elena Moreno, en las dos reuniones mantenidas hasta el momento para abordar esta cuestión.

La Diputación ha añadido que, con las instalaciones de Artigas colmatadas y las de Jata teniendo que absorber los flujos de residuos domiciliarios que se gestionan en Bizkaia, «el sistema no puede hacer frente a la introducción de nuevas cantidades de desechos».