NAIZ

El Gobierno español, molesto porque ve poco perfil en la representación catalana en la Mesa

Mientras el Gobierno español coloca a tres vicepresidentes en la mesa de diálogo con Catalunya, sus interlocutores han anunciado hoy que Torra y Aragonès estarán en la primera reunión de este miércoles pero dejarán luego la representación en manos de un equipo menor si no hay acuerdos, añadiendo que quienes deberían sentarse están en la cárcel o el exilio.

Sánchez y Torra, en Palau en la reunión preliminar. (Josep LAGO | AFP)
Sánchez y Torra, en Palau en la reunión preliminar. (Josep LAGO | AFP)

El president catalán y el vicepresident encabezarán la mesa de diálogo con el Gobierno español que arranca este miércoles en Moncloa, pero han anunciado que posteriormente dejarán la representación de un equipo de perfil político menor salvo que se vayan cerrando acuerdos.

Ese equipo de continuidad estará formado por el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; el de Acción Exterior, Alfred Bosch; la diputada de JxCat, Elsa Artadi; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; el diputado de ERC, Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de Torra y Carles Puigdemont, Josep Rius, según se ha anunciado esta mañana.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español, Nadia Calviño, ha considerado que «lo correcto» es que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat esté integrada por miembros de los respectivos ejecutivos.

Desde la parte catalana se ha presentado su decisión como un recordatorio de que quienes realmente debían estar en la mesa se encuentran en la cárcel o el exilio. Han citado al president legítimo, Carles Puigdemont; el que fuera vicepresident, Oriol Junqueras, el exdiputado de JxCat Jordi Sànchez; o la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

La elección que ha levantado las criticas de Calviño contrasta con la que ha realizado el Ejecutivo estatal: un equipo encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; y los ministros Carolina Darias, Salvador Illa y Manuel Castells.