Naiz

Se retiran dos candidatos independientes de Podemos para apoyar a Miren Gorrotxategi

Dos candidatos independientes en las primarias de Podemos Euskadi al Parlamento de Gasteiz, entre ellos la exjuntera vizcaina Asun Merinero, han retirado sus candidaturas para «sumar fuerzas y apoyar» la lista encabezada por Miren Gorrotxategi.

Presentación de la candidatura de Miren Gorrotxategi, a quien Merinero y Etayo han ofrecido su apoyo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Presentación de la candidatura de Miren Gorrotxategi, a quien Merinero y Etayo han ofrecido su apoyo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Asun Merinero y Víctor Etayo han explicado en una nota que han optado por retirar sus candidaturas, que habían sido presentadas en representación de un grupo de militantes de distintos círculos de Podemos de Bizkaia críticos con el «ninguneo» a las bases por parte de la dirección del secretario general Lander Martínez.

El sector oficial apoya la candidatura a las primarias encabezada por Rosa Martínez, que confrontará con la lista encabezada por Miren Gorrotxategi, que cuenta con el apoyo de los tres diputados de la CAV que la formación morada tiene en el Congreso de Madrid y que presume de contar con el respaldo de Pablo Iglesias. A las primarias de Podemos Euskadi también se han presentado 18 independientes para ser parlamentarios.

Ahora, Víctor Etayo y Asun Merinero, enfrentada a Podemos en los tribunales tras denunciar acoso laboral, han anunciado que retiran sus candidaturas para «contribuir a construir una alternativa en las instituciones, frente al continuismo que representa la lista de Rosa Martínez».

Ambos han mostrado su apoyo a la candidatura Zubiak que encabeza Gorrotxategi al considerar que representa «la alternativa necesaria a las actuales formas de hacer política institucional y de acumular responsabilidades internas institucionales en un puñado de fieles».

Según han criticado, «el tándem Martínez-Martínez nos llevó a un pacto de presupuestos con el PNV y con las políticas neoliberales, que no representan el espíritu de indignación constructiva e ilusionante de Podemos».