Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket y Unicaja acuerdan el traspaso de Axel Bouteille

Después de liderar la primera campaña de los hombres de negro en la Liga ACB tras su ascenso, dejando la permanencia sellada, Bouteille se marcha añadiendo un beneficio de 150.000 euros para las maltrechas arcas bilbainas. El club adelanta que ya está «manos a la obra» para hacerse con un fichaje.

Axel Bouteille se va a Unicaja después de completar una brillante campaña en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Axel Bouteille se va a Unicaja después de completar una brillante campaña en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Aunque no era más que un secreto a voces, al fin se ha hecho oficial a través del club bilbaino, mediante una escuetísima nota de prensa. «RETAbet Bilbao Basket y Unicaja han alcanzado un acuerdo para el traspaso del alero galo Axel Bouteille. El internacional francés abandona la disciplina de los hombres de negro para incorporarse a la franquicia malagueña», ha señalado la citada nota.

Hace poco menos de una semana diversos medios de Málaga y la prensa especializada en baloncesto ACB habían anunciado la «OPA» de Unicaja por Bouteille, de 24 años y 2,01 metros procedente de Limoges, tratando de reconstruir una plantilla asolada por las lesiones en la recta final de la Copa. La baja de larga duración de Axel Toupane, lesionado en un tobillo, los serios problemas de Jaime Fernández en el tendón de Aquiles, los problemas musculares de Alberto Díaz y el dedo roto de Carlos Suárez han hecho moverse al club de Los Guindos, haciéndose con el alero serbio Marko Simonovic y adelantándose a varios equipos de Euroliga –Real Madrid y Saski Baskonia, entre otros– por llevarse a Bouteille, valiéndose de la celebración de la Copa y los contactos del club malagueño con el representante del ya exjugador de Bilbao Basket, Misko Raznatovic.

Gracias por mucho

«Queremos agradecer a Axel Bouteille su profesionalidad e implicación desde su llegada a Bilbao el pasado mes de agosto. Le deseamos la mayor de las suertes en este nuevo proyecto deportivo», ha terminado la nota de prensa de Bilbao Basket.

El alero francés ficha por Unicaja por lo que resta de temporada y dos años más, por lo que seguirá en el conjunto andaluz hasta el final de la campaña 2021/22, con una cláusula no muy alta de salida en caso de que su nuevo equipo no alcance la Euroliga. En Retabet Bilbao Basket, el nuevo fichaje del Unicaja –recién llegado de las Ventanas FIBA, en las que ha estado defendiendo la camiseta de la selección gala–, ha firmado esta temporada una media de 17,7 puntos, con un espectacular 47,8% en triples, el mejor de la Liga ACB; 3,8 rebotes, 1,2 asistencias y 16,3 de valoración.

En contraprestación, Bilbao Basket percibirá alrededor de 150.000 euros. Pero lo cierto es que Bouteille le ha dado mucho más a RETAbet Bilbao Basket en su retorno en la Liga ACB. El alero ha sido el líder sobre la cancha, consiguiendo que los hombres de negro haya podido completar el objetivo de las 12 victorias antes incluso del parón de la Copa y las Ventanas FIBA. Ya hace un mes, con la permanencia en la élite del club bilbaino prácticamente decidida, se daba por supuesto que el ex del Limoges iba a abandonar Bilbao Basket nada más terminar la campaña.

Al haber firmado por una sola temporada, la gratitud y el alborozo no hubiera reportado compensación económica alguna, más allá de ahorrarse la ficha del jugador. Tras la marcha de Bouteille a Unicaja, las escuálidas arcas de la entidad vizcaina reciben una inesperada entrada de dinero por el que podrán optar a rastrear el mercado o, en el peor de los casos, paliar mínimamente sus todavía millonarias deudas.

Evidentemente, Bilbao Basket pierde en el ramal de la parte deportiva, ya que difícilmente podrá hallar en el mercado, y ni siquiera en su propio plantel, algún sustituto que asuma los casi 18 puntos de media del alero galo, por lo que la teórica opción de los hombres de negro por luchar para meterse entre los ocho primeros –a día de hoy ocupan la quinta plaza, con un balance de 13-8–, con 13 jornadas por disputarse en lo que resta de Liga Regular, sufre un muy serio revés del que habrá que ver, con fichaje o sin él, se logran reponer.

Emocionante despedida

Con la habitual tardanza de los actos que más expectación levantan, Bouteille se ha despedido después de recibir el cariño de sus ya excompañeros de equipo, antes de asomar delante de la prensa, flanqueado por el director deportivo Rafa Pueyo y buena parte de la plana mayor de Bilbao Basket, y con toda la plantilla presente para el acto. Primero se ha emitido un vídeo en el que se han repasado varias de las jugadas que el alero galo ha protagonizado como hombre de negro, antes de proceder al acto central de su despedida.

Isabel Iturbe ha sido quien ha tomado la palabra, comunicando la noticia en sí. «Queremos agradecerle la implicación y profesionalidad desde que llegara en 2019». «Hemos querido ser cautos, sopesando los aspectos deportivos, emocionales y deportivos de una operación de estas características», ha destacado la vicepresidenta de Bilbao Basket.

Pedja Savovic, director general de la entidad bilbaina, le ha indicado al ya exjugador de los hombres de negro que «te has ganado los corazones de los bilbainos y vizcainos», para después aclarar que, pese a que la operación se daba por hecha desde hace una seman, «ha sido un acuerdo a instancias del agente de su jugador –Misko Raznatovic– que se ha cerrado el lunes por la noche».

El director deportivo Rafa Pueyo ha añadido que «es evidente el rendimiento deportivo que ha dado, demostrando ser uno de los mejores de la competición. Pero quisiera agradecerle su actitud, su compromiso y su trabajo. Hablo en nombre de técnicos y compañeros destacando su compañerismo y buen talante. Sabemos lo que ha dado deportivamente, pero ha calado también muy hondo en el vestuario. Ha dejado aquí una familia y le deseamos suerte para el futuro».

El miembro del Consejo de Bilbao Basket, Carlos Del Campo, ha vuelto a ser el más palmario. Así, ha calificado esta operación, desde el punto de vista económico, «ha sido de libro». «Sabíamos que al final de temporada iba a tener ofertas sobre Axel Bouteille que de ninguna manera hubiéramos podido igualar. Así, hemos puesto en la coctelera los pros y contras de la posible salida del jugador, valorando los posibles ingresos en caso de llegar a playoffs y los ingresos que vamos a tener por esta operación, y ha resultado una operación de libro. Porque si hemos estado comiendo angulas y bebiendo champán, ha sido por poder disponer de Bouteille. Sin necesidad de crear alarma, seguimos siendo Bilbao Basket, con nuestros problemas», ha dicho, aunque ha querido recalcar que «Bilbao Basket en ningún momento se ha mostrado proactivo a la venta de Bouteille. Ya que el fichaje por Unicaja se ha realizado exclusivamente a instancias de su agente y por el interés de Unicaja, y dentro del contexto de negociación que supone la Copa».

El propio ha cerrado Bouteille el capítulo de agradecimiento. «Es un momento muy emocionante. Bilbo será un lugar muy especial para mí. Gracias a los entrenadores y compañeros, y al club y la afición, porque Bilbo va a tener un lugar muy especial en mi corazón», ha declarado, bastante emocionado.

En la ronda de preguntas, el alero francés ha contestado que «esta es mi familia y jamás he pedido marcharme, pero es una buena oportunidad para mi carrera». «Estoy contento por este paso adelante en mi carrera, pero lo cierto es que he pasado muy buenos momento en Bilbo y eso no lo olvidaré», ha reconocido.

«Habrá fichaje»

Por último se ha agradecido la honestidad del director deportivo Rafa Pueyo al afirmar que «habrá fichaje». «Desde el momento en que empezamos a hablar con Unicaja, nos ponemos manos a la obra para traer a otro jugador», ha admitido, al tiempo que ha remarcado que ningún otro club «ha entrado en negociación» por Bouteille». A sabiendas de los puntos de media que se pierden con la marcha del alero francés, ha señalado que «esto es un juego de equipo y Bilbao Basket tiene un muy buen juego colectivo, y seguro que al jugador a quien incorporemos nos ayudará a competir a máximo nivel».