naiz
Madrid

EH Bildu critica que la actitud «obstruccionista» del PNV en el Congreso es «inexplicable»

La negativa del PNV ha frustrado en el Pleno del Congreso un acuerdo en favor de pensiones dignas en el que estaban de acuerdo PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu. La coalición ha considerado «incomprensible» la actitud «obstruccionista» de la formación jeltzale.

Diputados de EH Bildu en el Congreso. (J. DANAE | FOKU)
Diputados de EH Bildu en el Congreso. (J. DANAE | FOKU)

EH Bildu considera «incomprensible» la negativa del PNV a permitir la votación de la enmienda transaccional acordada entre EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para la subida de las pensiones mínimas y las no contributivas. Una propuesta que contaba con el voto favorable de la mayoría de la Cámara.

El Grupo Parlamentario de la coalición soberanista ha calificado de «obstruccionista» la actitud del PNV, que va «en contra» de lo que el movimiento de los pensionistas vascos lleva reivindicando en las calles desde hace dos años. «Se ha perdido una oportunidad para dar un paso histórico en la defensa de los derechos y la dignidad de todos y todas las pensionistas. No entendemos que ante un acuerdo transversal e inédito en el Congreso el PNV haya hecho fracasar la opción de dignificar las pensiones mínimas, una demanda urgente e inaplazable para las personas pensionistas», denuncian desde EH Bildu.

Según ha informado EH Bildu, la enmienda pactada entre los tres grupos planteaba medidas para hacer efectiva la subida de las pensiones mínimas y no contributivas acorde a los criterios de la Carta Social Europea y abogaba también por proseguir la reversión de las consecuencias de las reformas de pensiones del PP e incluía el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a las instituciones vascas.

Por ello, consideran que la formación jeltzale «ha priorizado los intereses partidistas por encima de los intereses generales que supondrían la mejora de las condiciones de vida de miles de pensionistas».