EHNE destaca que los ganaderos pueden reclamar a las empresas lácteas por pactar precios

Una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del pasado 11 de julio condena a ocho empresas lácteas por pactar los precios. EHNE recuerda que las explotaciones ganaderas pueden reclamar compensaciones a estas empresas, aunque no les hayan vendido la leche.

NAIZ|25/02/2020
Ehne_esnea
Fermin Gorraitz, Imanol Ibero y Garikoitz Nazabal, en la comparecencia de EHNE, hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Calidad Pascual S.A., Central Lechera de Galicia Celega S.L., Corporación Alimentaria Peñasanta S.A., Danone S.A., Grupo Lactalis Iberia S.A., Nestlé España S.A., Industrias Lácteas de Granada S.L.U. y Schreiber Food España S.L se repartieron entre 2000 y 2013 el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca, «fijando los precios en perjuicio de ganaderos y ganaderos», ha recordado Imanol Ibero, presidente de EHNE-Nafarroa.

Tras varios recursos, la CNMC confirmó en julio una multa de 80 millones de euros contra estas empresas y, al mismo tiempo, abría la posibilidad de que todos los ganaderos (independientemente de si comercializaban su producción con estas empresas o no) pudieran reclamar la diferencia entre el precio al que vendieron la leche y el que les correspondería de no haberse registrado esta operación de cártel. «Estamos hablando, por poner un ejemplo, de que una explotación con alrededor de un centenar de vacas y una producción de un millón de litros anuales tendría derecho a cobrar una indemnización de unos 300.000 euros», ha ampliado Ibero.

Ejemplo de una situación extrema

«Este caso denunciado por la CNMC no es sino un ejemplo más de la situación que se vive en el sector primario, donde los precios no son acordes a los costes de producción y son definidos por agentes externos a los ganaderos y agricultores. La principal consecuencia es la pérdida de explotaciones continua, con una reestructuración salvaje en el caso del sector ganadero de leche y una intensificación de las más altas de Europa», ha criticado Garikoitz Nazabal, presidente de EHNE-Gipuzkoa. Entre 2015 y 2019, se produjo un descenso de 4.779 ganaderos a nivel estatal, lo cual representa una reducción del 26,8% y de tres explotaciones diarias durante ese periodo.

Pese al grave pronunciamiento de la CNMC, EHNE denuncia que la situación actual no ha variado un ápice, ya que el establecimiento de precios sigue siendo idéntico al de los años objeto de la resolución. Es más, «durante todos estos años, el precio medio en el Estado español ha sido en torno a tres céntimos por debajo respecto al resto de Europa, de ahí que estimamos que el cártel continúa existiendo», ha apuntado Fermín Gorraitz, miembro de la Ejecutiva de EHNE-Nafarroa.

En este sentido, EHNE interpela a las industrias lácteas para que abandonen esta ilegal práctica y acomoden los precios abonados a los ganaderos al mercado y situación de otros productores europeos.

 

 

YOGA
Mikel TROITIÑO - FOKU
Loading player...


Konfinamendu egoerarako yoga ariketa batzuk proposatu ditu NAIZek, Mikel Troitiño Berasategiren eskutik. Grabaketa Foku agentziak egin du.

[Bigarren saioa: ‘Airea’]

[Hirugarren saioa: ‘Ura’]

[Laugarren saioa: ‘Lurra’]