NAIZ

El Movimiento contra la Incineradora señala que la privatización da lugar a una mafia

El Movimiento Contra la Incineradora ha opinado este martes que el derrumbe del vertedero de Zaldibar ha puesto de manifiesto que «la privatización» de servicios vinculados a los residuos da lugar a una «mafia de la basura» que «no tiene escrúpulos» y cuyo «único objetivo es hacer negocio». Han animado a participar en la manifestación del sábado en Donostia contra la incineradora de Zubieta.

Rueda de prensa en Donostia del Movimiento contra la Incineradora de Zubieta. (@ErrausAurkMugi)
Rueda de prensa en Donostia del Movimiento contra la Incineradora de Zubieta. (@ErrausAurkMugi)

Los portavoces de este movimiento, María Luisa Sánchez y Joxe Mari Irazusta, han hecho esta denuncia en una rueda de prensa en Donostia, en la que han criticado la gestión de «los dirigentes políticos» de lo ocurrido en Zaldibar, así como la inminente entrada en servicio de la incineradora de Zubieta que se encuentra en fase de pruebas.

Sánchez e Irazusta han calificado de «negligentes» a los responsables institucionales por haberse «mantenido escondidos cuando surgió la crisis» en Zaldibar y les han acusado de haber «puesto en peligro la salud de miles de ciudadanos por el negocio de unos pocos».

«Zaldibar ha enseñado lo que trae consigo la gestión privada de los residuos» por parte de unas empresas sobre las que el Gobierno de Lakua no ejerce «un control exhaustivo», han advertido.

Han considerado que lo ocurrido en el vertedero vizcaíno saca a la luz una gestión de residuos basada en «usar-tirar-mezclar ...y tapar», modelo que «no encaja con la emergencia climática».

A su juicio, ese suceso «ha demostrado» también que el diputado guipuzcoano de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, «miente» al decir que en la planta de Zubieta se medirán «de forma continua las dioxinas y furanos» para paralizar su actividad «al instante» en el caso de que se detecten «niveles de contaminación superiores a los permitidos».

Tras afirmar que «en Zaldibar ha quedado claro que se necesitan un mínimo de cinco días para tener los resultados de las analíticas», se han preguntado cómo y quién puede asegurar que dicha infraestructura «no perjudicará la salud de los ciudadanos».

«Si alguna vez se produce un desastre» de este tipo en Zubieta, «¿las autoridades dirán que la responsabilidad es de la empresa concesionaria? ¿de la UTE Ekondakin que lidera la empresa Urbaser?», se han preguntado.

Han exigido nuevamente a la Diputación de Gipuzkoa que haga público el contrato de construcción y explotación durante 35 años de la planta de Zubieta, al tiempo que han reiterado su llamamiento a los cerca municipios del territorio que tienen índices de recogida selectiva de residuos superiores al 60% a que «no envíen» su fracción resto, la no reciclable, a la incineradora.

Por todo ello, el Movimiento contra la Incineradora ha llamado a participar el próximo sábado en Donsotia, en una manifestación convocada por la coordinadora Larreko Mahaia, en la que están integrados ELA, LAB, CCOO, Ernai y Greenpeace, entre otras entidades, así como en las concentraciones de protesta cuando sea inaugurada la planta de Zubieta.

«También estamos organizando protestas para el día en que se inaugure oficialmente la incineradora de Zubieta. De momento el 3 de marzo es la fecha que está sobre la mesa, pero no es segura. Convocamos concentraciones a las 19:00 con velas y vestidos de negro en todos los municipios», han añadido.