NAIZ

Fallecido un trabajador en una planta de tratamiento de residuos en Murga (Aiara)

Un trabajador ha fallecido a consecuencia de una caída ocurrida en la tarde del lunes en una planta de tratamiento de residuos de Murga (Aiara). Fue evacuado a Cruces, pero no sobrevivió a las heridas.

El accidente ocurrió en esta empresa de Murga. (Zorroza S.L.)
El accidente ocurrió en esta empresa de Murga. (Zorroza S.L.)

Un trabajador ha fallecido a consecuencia de un accidente laboral producido en la tarde del lunes en una empresa de tratamiento de residuos en la localidad alavesa de Murga, llamada Zorroza. Así lo han difundido ‘AiaraldeaGaur’ y Hala Bedi.

El siniestro se produjo en torno a las 17.30 del lunes, cuando el trabajador cayó al parecer desde una altura de cuatro metros.

Pese a ser evacuado de urgencia al Hospital de Cruces, no sobrevivió a las heridas y falleció posteriormente.

La Ertzaintza indica que el trabajador había llegado a Euskal Herria desde Senegal. Tenía 30 años de edad.

Técnicos de Osalan se han desplazado al lugar en el que se produjo el accidente laboral para determinar las causas y elaborar el correspondiente informe.

Con este nuevo fallecimiento son ya trece los trabajadores fallecidos en Euskal Herria en lo que va de 2020. Además de los dos desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, también en el ámbito de los residuos.

LAB: «Señalar a responsables y hacerlo pagar»

LAB ha pedido que se investiguen las razones del accidente, incluyendo «condiciones de trabajo, ritmos, etcétera. Para los y las trabajadoras las condiciones laborales son cada vez más precarias, la patronal prioriza sus beneficios económicos sobre la salud y la vida de los y las trabajadoras. La Administración, la Inspección de trabajo y la Fiscalía no pueden seguir ignorando la situación. Es hora de dar un paso hacia adelante, exigimos señalar a los responsables y hacerles pagar por ello».

Añade este sindicato que «mientras hablan del descenso del desempleo, siguen matando a trabajadores y trabajadoras utilizando la precariedad. Los accidentes de trabajo no son fruto de la casualidad. Tienen responsables y siendo esto así, pedimos al Gobierno Vasco e instituciones que pongan en marcha políticas reales que eviten los accidentes laborales».