Naiz

Denuncian el desalojo en Barakaldo a una mujer «víctima de violencia machista» y con dos hijos

El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo Argitan y la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak se han movilizado este miércoles ante el desahucio de una mujer de 41 años «víctima de violencia machista» y sus hijos de 6 y 15 años, «a instancias del Gobierno Vasco, sin que las instituciones les hayan ofrecido una solución definitiva».

Concentración este miércoles en la calle La Felicidad de Barakaldo. (@goikodeustu)
Concentración este miércoles en la calle La Felicidad de Barakaldo. (@goikodeustu)

Según han informado ambos colectivos, el desalojo se ha realizado por orden del juzgado de primera instancia número 1 de Barakaldo alrededor de las 9.15, en la calle La Felicidad. La comisión judicial ha estado acompañada por efectivos de la Ertzaintza, mientras en el exterior decenas de personas protestaban en demanda de «vivienda digna» y contra los desahucios.

El desalojo se ha producido «a instancias de la Sociedad Pública de Alquiler Alokabide, del Ejecutivo autonómico, que sólo en 2018 desahució a 184 familias vascas».

Tras destacar que «cada semana se produce una media de cuatro expulsiones de sus casas en Barakaldo», las organizaciones convocantes de la movilización han explicado que, en el caso de hoy, «pese a sus repetidas peticiones y pese a ser víctima de violencia machista, la familia ha vivido amenazada de desahucio más un año y medio sin que las instituciones ofrecieran una salida definitiva y digna».

La asociación feminista y el grupo contra la pobreza han denunciado que este nuevo desalojo evidencia que «es papel mojado el supuesto protocolo antidesahucios acordado en 2013 por el Gobierno Vasco, la asociación de municipios vascos Eudel y el Consejo General del Poder Judicial, y renovado en febrero del año pasado».