Naiz

La Filmoteca de Nafarroa ofrece durante el mes de marzo un ciclo de cine contra el racismo

El Gobierno navarro, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, ha organizado un ciclo de cine contra el racismo que tendrá lugar durante el mes de marzo. En concreto, se trata de tres proyecciones, con posterior coloquio, programadas para los lunes 2, 9 y 16 de marzo. En todos los casos, la cita es a las 19:30 horas en la Filmoteca de Nafarroa.

Cartel del ciclo de cine contra el racismo. 
Cartel del ciclo de cine contra el racismo. 

La actividad se enmarca dentro de las acciones que el departamento va a llevar a cabo en torno al 21 de marzo, Día contra el Racismo y la Xenofobia, en una sensibilización que se prolonga durante todo el mes.

A las proyecciones y el cine-fórum posterior, dinamizado en cada jornada por una asociación diferente (SOS Racismo, Flor de África y Zaska) podrá asistirse con entrada libre hasta completar aforo, sin necesidad de inscripción previa.

El ciclo se dirige al público en general, «conscientes de que todas y todos podemos reflexionar y formarnos contra el odio racista, y apostar por una convivencia intercultural plena», según ha señalado Patricia Ruiz de Irízar, directora general de Políticas Migratorias.

«Las películas seleccionadas muestran que los prejuicios y el desconocimiento son errores que fomentan el odio y los recelos», ha abundado Ruiz de Irízar, antes de recordar que su dirección general apuesta por la idea de que «conocerse es convivir».

Patricia Ruiz de Irízar ha destacado que las tres cintas «abordan una misma problemática, pero con estilos muy distintos; desde el documental ‘Extranjeras’ hasta la tragicomedia de ‘The Visitor’, hay un abanico muy interesante de maneras de contar historias sobre el racismo».

Películas de los últimos 35 años

‘The Visitor’ será, precisamente, la primera película que podrá verse en la Filmoteca, el próximo lunes 2 de marzo. Escrita y dirigida por Thomas McCarthy, esta cinta de 2008 cuenta en uno de los papeles protagonistas con Richard Jenkins, que recibió varios premios por su interpretación y fue nominado a un Óscar.

Su personaje descubre un día a tres personas migrantes ilegales que han ocupado su apartamento, engañados por alguien que, presuntamente, les estaba alquilando una vivienda vacía. La presentación y el coloquio correrán a cargo de representantes de SOS Racismo.

‘Extranjeras’, que se proyectará el 9 de marzo, es un documental de la directora navarra Helena Taberna, que además ha renunciado a los derechos de esta proyección. Con esta película, descubrimos la cara desconocida y cotidiana de otras culturas a través de la experiencia de varias mujeres inmigrantes que viven en Madrid. Una cinta en femenino para una fecha pegada al 8 de marzo, y no por casualidad. Vemos el día a día de estas mujeres: su entorno familiar, cómo viven y en qué trabajan; nos hablan de sus sueños, y también del modo en que se adaptan al nuevo entorno al tiempo que mantienen vivas las costumbres de sus respectivas culturas. Serán mujeres de la Asociación Flor de África las encargadas de presentar la cinta.

Por último, el día 16 de marzo se exhibirá ‘La bahía del odio’, la más antigua de las tres películas elegidas. Producida en 1985 en Estados Unidos, cuenta con guión de Alice Arlen y dirección del francés Louis Malle. Su trama se inserta en una crisis humanitaria y de refugiados: la vivida por quienes escapaban de la Guerra del Vietman.

Los refugiados de aquel país en el Golfo de México, dedicados a la pesca del camarón, deben enfrentarse no solo a un nuevo país y una nueva cultura, huyendo de un conflicto bélico: también al recelo y a los ataques de quienes les ven como una amenaza económica. En esta ocasión, la introducción al tema y el coloquio posterior será dinamizado por la asociación Zaska.