Naiz

LAB denuncia que el Gobierno de Nafarroa «nos trata directamente como a tontos»

El sindicato LAB considera que el Gobierno de Nafarroa «no tiene voluntad política» para dotar a Nafarroa de unos presupuestos que respondan a la mayoría social navarra, a la que hacen «caso omiso» y «nos tratan directamente como a tontos» por gobernar para la patronal y «para los empresarios».

María Chivite, con los representantes de la Carta de Derechos Sociales.
María Chivite, con los representantes de la Carta de Derechos Sociales.

Para la organización sindical, los presupuestos presentados por el Gobierno formado por PSN, Geroa Bai y Podemos no «conectan» con las «reivindicaciones» y «necesidades» de la mayoría de navarros y han preguntado: «¿Qué tiene la patronal CEN para que sus reclamaciones sean tenidas en cuenta y no así las de los sindicatos?».

Asimismo, LAB ha comentado en una nota que los presupuestos tampoco «plantean alternativa» al «triple cerco capitalista»: el límite de déficit, el objetivo de deuda y la regla de gasto, impuesto para blindar la austeridad presupuestaria».

Para conseguir frenar lo que han calificado de «austericidio», el sindicato ha apostado por «defender otra fiscalidad» y reivindicar «la soberanía de Navarra» para tener las competencias y decidir las medidas que «mejoren nuestras condiciones de vida y trabajo».

Además, ha propuesto «complementar por ley la pensión mínima hasta los 1.080 euros», un «empleo público de calidad», «derecho a la vivienda»; y en el ámbito laboral «aprobar una ley que acabe con la brecha salarial, la discriminación y la violencia machista»; o situar en parámetros europeos las inversiones en «educación y sanidad», entre otras.

De la misma forma ha exigido el «apoyo del gobierno a la reivindicación de un salario mínimo de 1.200 euros» y una «jornada laboral de 35 horas en Navarra», unas reivindicaciones ya acordadas para la Huelga General del 30 de enero en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Por último, han concluido que «ninguna de ellas han sido tenidas en cuenta», lo cual ha evidenciado «la fata de voluntad política» del Gobierno de Nafarroa y han constatado que es «imprescindible seguir luchando» hasta conseguir que las reivindicaciones de la huelga se materialicen mediante decretos y leyes.