NAIZ

Urkullu destaca el «inmenso esfuerzo» de los empresarios ante ETA, en un libro de Petronor

La empresa Petronor ha promovido el libro  ‘Los empresarios y ETA, una historia no contada’, redactado por once conocidos periodistas vascos y profesores. El prólogo es de Iñigo Urkullu, que incide en el su «inmenso esfuerzo» ante los atentados y el «impuesto revolucionario».

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha destacado el «inmenso esfuerzo» de resistencia y «arraigo» que aprecia en los empresarios vascos ante la acción armada de ETA.

Realiza esta reflexión en el prologo del libro ‘Los empresarios y ETA. Una historia no contada’, promovido por la empresa Petronor y escrito por once periodistas y profesores vascos.

En el texto, Urkullu afirma «solemnemente» que la sociedad vasca reconoce el «sufrimiento injusto» que padecieron los empresarios y sus familias.

«Es necesario recordar que los empresarios vascos y sus familias hicieron un esfuerzo inmenso de resistencia y arraigo, por seguir apostando por este país y seguir generando empleo y riqueza», en un contexto «absolutamente adverso para el compromiso empresarial», ha apuntado.

El lehendakari ha incidido en que continuar comprometidos con su proyecto de empresa fue un «factor decisivo» para preservar la cohesión social, para que «el proyecto de Euskadi fuese viable y sostenible y para que la violencia fuese percibida cada día más como un anacronismo insostenible».

«ETA se ha acabado. En esa tarea, compartida por muchos sectores, los empresarios y las empresas han jugado un papel muy destacado», dice Urkullu.

En la presentación en Bilbao del libro, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha dicho que esta obra es una «gota de agua en el océano de la memoria de este país, el mejor antídoto para que la banalidad del mal no se asiente en la sociedad».

El catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU Juan José Álvarez ha señalado que pese al «glamur revolucionario» del vocabulario de ETA, la extorsión a los empresarios era «pura mafia» y que el «relato justo» sobre las últimas décadas «no es el punto medio entre víctimas y verdugos, unos tienen un camino más grande que andar».

Petronor distribuirá ejemplares de este libro a todas las bibliotecas municipales de los cuatro herrialdes y también creará una versión digital disponible en internet.