NAIZ

El grupo CAF ganó 63 millones de euros el año pasado, un 58% más que en 2018

El grupo CAF obtuvo el pasado año un beneficio neto de 63 millones de euros, lo que supone un incremento del 58% con respecto a los 40 millones de ganancias del 2018.

Unidad de CAF construida para Camberra, en Australia. (CAF)
Unidad de CAF construida para Camberra, en Australia. (CAF)

El grupo CAF obtuvo un beneficio neto de 25 millones de euros en 2019, un 41,8% menos que en el ejercicio anterior, debido a la provisión de 38,5 millones de euros por una sanción de la autoridad reguladora de la competencia de Brasil, que está recurrida.

Según los datos facilitados por el grupo dedicado a la construcción de trenes y autobuses, el resultado neto ajustado –sin tener en cuenta esta provisión de 38,5 millones, no relacionada con su actividad ordinaria– fue de 63 millones de euros, lo que implica un incremento del 58% respecto al año 2018.

La cifra de negocio de la compañía fue de 2.598 millones de euros, frente a los 2.048 del año anterior, un 27% más. Este incremento está motivado, principalmente, por la aportación de ventas del negocio de autobuses (no consolidado los 8 primeros meses de 2018) y, en menor medida, por «la mayor aportación de proyectos llave en mano y de suministro de componentes, así como por la incorporación al perímetro del Grupo EuroMaint».

CAF destaca que el 89% de las ventas corresponden al mercado exterior y que la amplia cartera de pedidos y el favorable comportamiento del mercado urbano de autobuses llevan las ventas del Grupo a su «máximo histórico».

De este modo, la cartera de pedidos de CAF a 31 de diciembre de 2019 asciende a 9.446 millones de euros, un 22% más que el año anterior y supone un «máximo histórico» por cuarto año consecutivo.

La contribución de todos los negocios resulta en un incremento del EBITDA ajustado de un 21% respecto al ejercicio 2018, que asciende a 244 millones. Este incremento es atribuible fundamentalmente «al crecimiento de actividad y a la aportación de Solaris al Grupo, así como al impacto de la aplicación de la NIIF 16».

Por su parte, el EBIT ajustado (163 millones) es superior en un 13% al del ejercicio 2018. El crecimiento en la partida de amortización se explica por la incorporación de Solaris la totalidad del ejercicio (17 millones de euros) y al impacto de la aplicación de la NIIF 16 (16,6 millones de euros).

En cuanto a las perspectivas para 2020, CAF prevé la continuación del ciclo de crecimiento, con un nivel de cartera elevado basado en «favorables perspectivas sectoriales a nivel global y previsión de elevados volúmenes de licitaciones en determinadas geografías».