NAIZ

Renfe bloquea el tren entre Galicia y Euskal Herria tras detectar amianto en varios vagones

Renfe ha detectado amianto en tres vagones de los diecisiete que componen los dos trenes Intercity que realizan el trayecto entre Galicia y Euskal Herria y los ha apartado de la circulación, bloqueando la venta de billetes. El sindicato CGT sostiene que el amianto se ha hallado en 16 vagones.

Un tren de cercanías de Renfe en la estación de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Un tren de cercanías de Renfe en la estación de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Renfe-Viajeros ha bloqueado el Intercity Galicia-País Vasco que sale de A Coruña y Vigo y llega a Bilbo e Irun-Hendaia, tras detectar amianto en tres vagones de los diecisiete que componen los dos trenes Intercity y los ha apartado de la circulación, bloqueando la venta de billetes. Ambos trenes serán sustituidos por otros nuevos en una fecha que está por concretar.

Según han informado a Efe fuentes de la compañía ferroviaria, el hallazgo del amianto se produjo en tres de los cuatro vagones que pasaron revisión en los talleres de mantenimiento de Málaga. Sin embargo, según ha informado la CGT, el amianto se detectó en 16 vagones de la serie B11x-10200 y no en tres como sostiene Renfe.

De acuerdo con la información facilitada por este sindicato, en un principio se halló amianto en tres vagones de los cuatro que estaban en revisión, por lo que se procedió a revisar el resto y se comprobó que la situación se repetía en trece vagones más.

El amianto apareció en una pieza situada en el interior de un armario eléctrico en la plataforma de acceso, en el recubrimiento de la calefacción.

CGT va a solicitar que los trabajadores de intervención, de maniobras y de mantenimiento de Renfe se sometan a revisiones médicas para comprobar su tienen alguna afección producida por la exposición.

El Intercity Galicia-País Vasco es un tren frecuentemente utilizado por los peregrinos que regresan a sus casas tras haber completado el Camino de Santiago.