NAIZ
DONOSTIA

Osakidetza confirma los tres primeros casos positivos por coronavirus, en Araba y Gipuzkoa

El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua ha confirmado que tres personas, una en Gipuzkoa y otras dos en Araba, han dado positivo por coronavirus. La primera había viajado recientemente a Milán. Las otras dos son profesionales sanitarias del hospital de Txagorritxu.

Una investigadora trabaja en un laboratorio que está desarrollando pruebas para el coronavirus COVID-19 en Nueva Jersey. (Kena BETANCUR/AFP)
Una investigadora trabaja en un laboratorio que está desarrollando pruebas para el coronavirus COVID-19 en Nueva Jersey. (Kena BETANCUR/AFP)

El coronavirus ya ha llegado a Euskal Herria. El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua ha confirmado que los análisis microbiológicos practicados a tres personas sospechosas de estar infectadas por coronavirus han dado positivo, uno en Gipuzkoa y otros dos en Araba.

Primero se ha confirmado el contagio de dos personas, una en Gipuzkoa y otra en Araba, y se ha informado de que su estado de salud es bueno y permanecen aisladas. Ambas han viajado en los últimos quince días a Italia y Andalucía, lo que lleva a pensar a Osakidetza que el contagio se podría haber producido en esos lugares. En el caso de Araba, la persona contagiada es una médica del hospital de Txagorritxu.

El tercer caso confirmado es el de otro profesional sanitario de Txagorritxu, compañero de la médica contagiada. El hospital alavés ha habilitado la sexta planta para el aislamiento de los pacientes con los que ambos sanitarios afectados han tenido contacto.

Seguimiento de 110 contactos

En una comparecencia en Bilbo, acompañada por el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Txema Arteagoitia, la consejera de Salud Nekane Murga ha explicado que Salud Pública está haciendo el seguimiento de 110 contactos de estos tres casos positivos, de los cuales cinco presentan síntomas, y todos ellos permanecen en sus domicilios salvo siete pacientes de los médicos afectados que ya estaban ingresados en el hospital gasteiztarra.

El primero de los casos positivos fue el de una mujer de Gipuzkoa que viajó a Milán del 18 al 22 de febrero, presentó los primeros síntomas el día 25 y contactó con Salud el 26. Tras esperar en su casa dos días para evitar «falsos negativos» dio positivo y permanece en tratamiento en su domicilio y se controla a ocho contactos cercanos.

El segundo caso es una profesional sanitaria de Txagorritxu que viajó a Andalucía y el día 17, a la vuelta, presentó síntomas muy leves y siguió trabajando en el hospital al dar negativo en las pruebas.

Tras dar positivo está en su domicilio y se han realizado pruebas a 58 «contactos», de los que seis tenían síntomas y uno de ellos dio positivo, otro sanitario del mismo hospital que también está en cuarentena en su casa y que tuvo 44 posibles «contactos».

«Serenidad»

La consejera de Salud, Nekane Murga, no descarta que el número de casos aumente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en los próximos días ya que los virus de COVID 19 de los tres infectados han estado en circulación dos semanas, aunque ha pedido serenidad por no ser una enfermedad muy grave.

Lakua señala que la Dirección de Salud Pública y Adicciones «está siguiendo el protocolo de manera rigurosa» y ha iniciado el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias para prevenir su contagio, y establecer el número de personas que deberán estar en cuarentena.

El Departamento de Salud y Osakidetza indican que «se mantienen vigilantes» siguiendo la evolución del virus Covid-19 a nivel internacional y recuerdan que la CAV cuenta con un protocolo de actuación específico, actualizado en función de las recomendaciones de la comunidad científica, que recoge aspectos esenciales en el abordaje de esta enfermedad.

Junto a ello, destacan que se ha reforzado la información para la ciudadanía y recomiendan que las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta, y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo «deben quedarse en casa y llamar al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza 900 203050».

En la actualidad se consideran zonas de riesgo China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o Italia.

En cuanto a la medidas sanitarias a adoptar, Osakidetza recomienda limpiarse las manos con agua y jabón, al cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo al toser o estornudar, y usar frecuentemente pañuelos desechables para sonarse y tirarlos nada más usarlos.