NAIZ

LAB se opone al ERTE que Volkswagen quiere aplicar en Landaben por el coronavirus

LAB se opone frontalmente a los planes de la dirección de Volkswagen Navarra de aplicar un ERE temporal «preventivo» en la factoría de Landaben ante la posibilidad de que el coronavirus pueda afectar al suministro de proveedores ubicados en Italia.

Planta de Volkswagen Navarra, en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Planta de Volkswagen Navarra, en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El sindicato LAB ha afirmado que se opone frontalmente a la aplicación de un ERTE en Volkswagen Navarra en prevención de la posible influencia del coronavirus en los proveedores de la factoría, algunos de ellos ubicados en el norte de Italia.

Tras destacar en un comunicado que existen alternativas al expediente, el sindicato señala que, «si existe voluntad por parte de la empresa para llegar a algún tipo de acuerdo que no sea la aplicación de un ERTE, no vemos problema alguno».

Para LAB, los trabajadores de Volkswagen Navarra «no son responsables de la situación generada, no deben pagar ellos por una alerta sanitaria».

«Volkswagen Navarra está acostumbrada a responsabilizar a los trabajadores de su incompetencia a la hora de prevenir las contingencias laborales, acusándoles implícitamente de vagos, obviando que están enfermos. Ahora pretende que paguen por la posibilidad de que enfermen otros trabajadores», denuncia LAB.

Además, anuncia que en ningún caso aceptarán la aplicación de un ERTE por la promulgación de una cuarentena sanitaria en la fábrica por el coronavirus.

La posible falta de piezas, añade, «es únicamente producto de la avaricia empresarial, la cual lleva a la deslocalización de nuestros proveedores».