NAIZ

Procesado uno de los miembros de la mesa Gobierno-Govern, por la organización del 1-O

Apenas dos días después de la primera reunión de la mesa Gobierno-Govern, el Tribunal Superior de Catalunya ha comunicado el procesamiento de Josep Maria Jové, uno de los miembros de la delegación catalana, por la organización del referéndum.

Jové estuvo en la reunión del miércoles en Moncloa. (Fernando CALVO | POOL EFE)
Jové estuvo en la reunión del miércoles en Moncloa. (Fernando CALVO | POOL EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha procesado por la organización del 1-O al diputado de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, quién además forma parte de la delegación catalana en la mesa de negociación con el Gobierno, que se constituyó en Moncloa este miércoles.

En concreto, el TSJC ha procesado a Jové, y también al diputado y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Esta sentencia llega dos días después de que Jové participara, como miembro de la delegación catalana, en la constitución en el Palacio de La Moncloa de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que el PSOE pactó con ERC a cambio de su apoyo a la investidura del presidente Pedro Sánchez.

En Moncloa, con una Moleskine

Jové fue uno de los últimos nombres que el Ejecutivo catalán dio a conocer de su delegación el pasado lunes. Acudió a este primer encuentro en Moncloa con una libreta Moleskine, el mismo modelo de cuaderno que le intervino la Guardia Civil, con anotaciones manuscritas sobre la organización del 1-O, según el auto de este viernes, en lo que se interpretó como un gesto de reafirmación.

Según ha informado este viernes el TSJC, la magistrada instructora fija las declaraciones indagatorias el martes 11 de marzo a partir de las 9.00 horas, les obliga a personarse mensualmente en el juzgado, les retira el pasaporte y les prohíbe salir del país, e impone una fianza de responsabilidad civil de 2,8 millones para Jové y de 1,6 millones en el caso de Salvadó.

La magistrada Maria Eugènia Alegret, en su auto, considera que Jové y Salvadó «planearon que era necesario preparar las estructuras de Estado y una adecuada financiación para cuando Cataluña contase con la independencia», y que Jové participó en la organización y en obtener financiación, entre otros actos.

Al conocer la noticia, Jové ha respondido a un tuit del TSJC informando del procesamiento: «¡Caray que eficiencia! Antes por aquí que notificarlo a los afectados. ¡Qué valientes! ¡Hasta la victoria!».

El president de la Generalitat, Quim Torra, le ha contestado en la misma red social: «Querido Josep Maria Jové, todo mi apoyo y un abrazo de victoria», y el vicepresidente, Pere Aragonès, ha respaldado a Jové y Salvadó, advirtiendo de que no les pararán y que ganarán.