NAIZ
PARÍS

El Gobierno francés recurre al decretazo para aprobar la reforma de las pensiones

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado que ha decidido recurrir al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar el proyecto de ley de reforma de las pensiones sin someterlo a la votación de la Asamblea Nacional. El grupo conservador Les Républicains y los tres grupos de la izquierda han anunciado mociones de censura, para que el proyecto de ley no se apruebe de forma automática en la Cámara.

Manifestación contra la reforma de las pensiones en Baiona. © Bob EDME
Manifestación contra la reforma de las pensiones en Baiona. © Bob EDME

El Gobierno francés ha decidido recurrir al decretazo para aprobar la reforma de las pensiones, según ha anunciado el primer ministro Edouard Philippe, en una acalorada sesión en la Asamblea Nacional ante los diputados franceses.

«Después de 115 horas de debate en sesión pública, día y noche, incluidos fines de semana, la Asamblea Nacional ha examinado hasta el artículo 8 de un proyecto de ley ordinario que tiene 65», ha apuntado Philippe. «Quedan por examinar más de 29.273 enmiendas», se ha lamentado, para añadir que «nuestra democracia no puede darse el lujo de tal espectáculo».

Tras denunciar una «estrategia obstrucción deliberada de una minoría», el primer ministro ha anunciado que ha decidido «comprometer la responsabilidad del Gobierno en el proyecto de ley no para terminar el debate, sino para terminar este episodio de no debate en un parlamento privado de su función eminente de legislar», ha indicado.

Para ello, el Ejecutivo recurrirá al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar el proyecto de ley de reforma de las pensiones.

Philippe ha destacado que se tramitará no el proyecto de ley original, sino que se tendrán en cuenta las aportaciones y enmiendas debatidas con los interlocutores sociales. La decisión ha sido validada en la mañana de este sábado en el Consejo de Ministros.

El anuncio del ministro ha sido recibido con abucheos por la oposición, principalmente por miembros de La France Insoumise.

Mociones de censura 

Nada más conocer la decisión del Ejecutivo, el grupo conservador Les Républicains primero y más tarde los tres grupos de la izquierda –el Partido Socialista, La France Insoumise y el Partido Comunista–, junto con la diputada Jennifer de Temmerman, antigua integrante de la agrupación gubernamental La República en Marcha, han anunciado que presentarán una moción de censura contra el Gobierno de Emmanuel Macron.

La oposición disponía de 24 horas para presentar la moción, que deberá ser votada en 48 horas. En caso de no haberlo hecho, el proyecto de ley hubiera sido aprobado de forma automática en la Asamblea.

Si el Gobierno supera la moción de censura, el texto irá al Senado para una primera lectura en esa Cámara y, si hay discrepancias, pasaría de nuevo a la Asamblea, donde el Ejecutivo podría servirse de nuevo de ese artículo, calificado por la oposición de antidemocrático.

La reforma de las pensiones ha desatado una ola de movilizaciones en todo el Hexágono y ha sido contestada desde todos los sectores sociales en los últimos meses, también en Ipar Euskal Herria.

También se aplicó ese artículo para aprobar la reforma laboral

La última vez que se recurrió al 49.3 fue en 2016. El entonces primer ministro, Manuel Valls, lo hizo para aprobar la igualmente controvertida reforma laboral, que también provocó protestas en las calles.