NAIZ

Toledo, absuelto de los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos y obstrucción a la Justicia

El actor Willy Toledo ha sido absuelto del delito de ofensa a los sentimientos religiosos al considerar que los mensajes publicados en su perfil de Facebook insultando a Dios y a la Virgen no acreditan por sí solos la comisión de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos.

El actor Willy Toledo, en una rueda de prensa de 2018. (Benjamin CREMEL/AFP)
El actor Willy Toledo, en una rueda de prensa de 2018. (Benjamin CREMEL/AFP)

El Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid ha absuelto al actor Willy Toledo del delito de ofensa a los sentimientos religiosos al considerar que los mensajes publicados en su perfil de Facebook insultando a Dios y a la Virgen no acreditan por sí solos la comisión de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos.

En concreto, la sentencia reconoce «la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez» utilizado por Willy Toledo, «y que caracteriza sus publicaciones», pero subraya que «no acreditan por sí solos la comisión por parte del mismo de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos por el que ha sido acusado».

El Juzgado también resuelve que el actor no incurrió en un delito de obstrucción a la Justicia al no presentarse anteriormente en el Juzgado, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La asociación Abogados Cristianos interpuso una denuncia contra el actor por unos mensajes publicados en su perfil de la red social Facebook en 2015 y 2017 en los que insultaba a Dios y a la Virgen, y pedía 22 meses de multa para él. Por su parte, la Fiscalía y su defensa pedían su absolución por estos hechos, al situarlos en el marco de la libertad de expresión.

«Voy a seguir diciendo aquello que me salga de las orejas», afirmó Willy Toledo ante el tribunal.