NAIZ

Servini insta al Gobierno español a aclararle si Martín Villa va a declarar en la Embajada

La jueza argentina María Servini de Cubría ha remitido un exhorto a las autoridades españolas para que aclaren si va a poder tomar declaración al exministro Rodolfo Martín Villa en la Embajada argentina en Madrid.

La jueza Servini, en Gernika con la plataforma que impulsó la querella. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
La jueza Servini, en Gernika con la plataforma que impulsó la querella. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El 4 de diciembre de 2019, la jueza Servini acordó tomar declaración indagatoria al exministro de Interior español Rodolfo Martín Villa por la querella por los crímenes del franquismo. La diligencia se iba a llevar a cabo en la Embajada argentina en Madrid, pero en los últimos días las dudas al respecto han proliferado.

Según ha comunicado hoy la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), el pasado día 27 Servini ha remitido un exhorto a las autoridades españolas en el que reclama «respuesta definitiva y concluyente para poder tomar declaración» al exministro de UCD. La fecha prevista inicialmente era el 20 de marzo.

Se hace eco para ello de que el Ministerio de Justicia español ha puesto en cuestión la conversión de la Embajada argentina en sede judicial provisional y propone como «medio idóneo» otra fórmula: una solicitud de asistencia internacional. Posteriormente, no obstante, tanto el ministro de Justicia como la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, han afirmado que no se oponen a la toma de declaración.

Llegados a este punto, Ceaqua señala que «resulta patente y obvio que al no responder las autoridades españolas a lo requerido por la Justicia argentina, el Gobierno está obstaculizando gravemente y una vez más que la jueza Servini de Cubría pueda tomarle declaración a Martín Villa el 20 de marzo».

«La posición del Gobierno español es inaceptable, pues trata de transmitir mediante declaraciones en prensa y en sede parlamentaria que colabora con la Justicia argentina cuando en realidad no tiene nada que ver con dichas manifestaciones».