NAIZ

Sindicatos del Metal de Bizkaia denuncian que hay 15 imputados tras la huelga en el sector

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, CNT, USO han denunciado que hay 15 imputados tras las huelgas que se llevaron a cabo en el sector del Metal de Bizkaia. Aseguran que este «intento de criminalización es consecuencia de una decisión política».

Prptesta de los sidicatos del Metal ante los juzgados de Bilbo.
Prptesta de los sidicatos del Metal ante los juzgados de Bilbo.

Representantes sindicales y trabajadores del Metal se han concentrado ante los juzgados en Bilbo, donde declaraban tres trabajadores que, según han indicado, decidieron «hacer huelga y luchar por tener unas condiciones de trabajo y de vida dignas».

Las centrales han recordado que, con motivo de la negociación del convenio del Metal de Bizkaia, se realizaron diez jornadas de huelga y numerosas movilizaciones y que, como consecuencia de esa lucha, «a día de hoy hay un total de 15 trabajadores imputados y numerosas multas y sanciones económicas, en algunos casos debido a la aplicación de la Ley Mordaza». «Meses después de la última jornada de huelga, siguen llegando nuevas imputaciones», han denunciado.

Las centrales han señalado que, tras todas esas acusaciones, en «algunos casos con peticiones de cárcel», se esconde, a su juicio, un «intento de criminalizar el derecho a la huelga y de cualquier intento de lucha en defensa de unas condiciones de trabajo y de vida dignas».

Los concentrados han afirmado que se pretende «desprestigiar» la lucha de todo un colectivo, de un sector y de unos trabajadores que «han llevado a cabo una lucha ejemplar».

«Una decisión política»

«También queremos decir alto y claro que este intento de criminalización es consecuencia de una decisión política. Una decisión de las instituciones de turno y especialmente del Gobierno Vasco con el lehendakari Urkullu a la cabeza, que durante el conflicto no dudó en ponerse del lado de la patronal, como por ejemplo cuando mandó a la Ertzaintza a apalear a huelguistas, llegando estos a pegar, detener y denunciar a trabajadores», han añadido.

Los sindicatos han asegurado que no han visto al lehendakari ni al Gobierno Vasco «protegiendo y defendiendo» a los trabajadores del Metal que han sido despedidos por hacer huelga, o «amenazados para no secundar los paros, junto a esos trabajadores que, día sí y día también, ven vulnerados sus derechos laborales y trabajan en la más absoluta precariedad, perdiendo la salud y en demasiados casos la vida».

«Tampoco vemos a empresarios y empresarias enfrentándose a juicios, con peticiones de cárcel, por vulneración de derechos como los que acabamos de citar. Actúan con total impunidad y esto es porque alguien se lo permite, porque todo el sistema se lo permite», han indicado.

Los sindicatos han asegurado que «defender los derechos de los trabajadores nunca va a ser delito» y, por ello, han indicado que «ni las denuncias, ni las multas ni ningún tipo de represión van a parar a los trabajadores que deciden pelear por unas condiciones de trabajo y de vida dignas».