NAIZ

Niños y niñas de ikastolas desde 9 años tendrán recursos digitales para seguir estudiando en casa

Ikastolen Elkartea ha puesto a disposición de sus centros recursos digitales para facilitar que el aprendizaje siga en casa desde cuatro curso de Primaria (9-10 años). Se fomentarán también las videconferencias con los alumnos.

Material pedagógico digital de las ikastolas. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Material pedagógico digital de las ikastolas. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Ikastolen Elkartea ha respondido al cierre de todos los centros educativos vascos marcando como prioridad «garantizar que, estando en casa, nuestros alumnos mantengan su hábito de aprendizaje diario y desarrollen su actividad escolar no presencial de la forma más adecuada posible».

Para ello anuncia materiales escolares digitales a partir de los 9 años. «Gracias al acuerdo que hemos suscrito con la editorial Ikaselkar, esta pondrá gratuitamente a disposición de los centros que utilizan su material escolar (sean ikastolas o de otras redes) todo el material didáctico digital», para los cursos cuarto, quinto y sexto de Primaria y ESO.

«Gracias a los acuerdos suscritos con los servidores (Alexia y Blink) se ha garantizado el uso de las plataformas necesarias para estos materiales digitales», añade Ikastolen Elkartea.

En los primeros cursos de Primaria los trabajos se organizarán principalmente en soporte papel: serán programas para trabajar la comprensión lectora, desarrollar la producción escrita, ejercicios de sistematización matemática... Pero los niños y niñas también podrán conectarse desde sus casas al proyecto Ikassys y al programa Hatz10.

En el caso de Bachillerato, sigue Ikastolen Elkartea, «los alumnos ya están acostumbrados a trabajar en línea, compartir archivos con su profesorado y trabajar juntos en la nube». Se dará prioridad a las tareas previas al acceso a la universidad en el caso de los de segundo curso.

«Ikastolen Elkartea hará un esfuerzo especial para que la comunicación profesor-alumno sea lo más cercana posible. Con este fin, se ofrecerá asistencia a las ikastolas para crear videos tutoriales o para realizar videconferencias con sus alumnos. Asimismo, se ampliará al máximo la posibilidad de que los profesores trabajen desde casa, siempre que sea posible», concluye.