NAIZ

PNV, EH Bildu y fuerzas catalanas registran una iniciativa conjunta para investigar a los Borbones

PNV, EH Bildu, JxCat, ERC, CUP, BNG y Compromís han registrado este jueves una iniciativa conjunta en el Congreso para investigar «los casos de corrupción de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí».

Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe, en una ceremonia militar. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP PHOTO)
Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe, en una ceremonia militar. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP PHOTO)

Fuerzas vascas y catalanas, además de BNG y Compromís, han registrado este jueves la demanda de investigar en el Congreso las corruptelas ligadas a la familia real española y conocidas estos últimos días. No está entre ellas Unidas Podemos, que dice ser partidaria de algún tipo de investigación del escándalo, ni el PSOE, que se aferra a que los letrados dicen que es inviable por la inviolabilidad real decretada por la Constitución.

La exposición de motivos establece que «la Fiscalía suiza está investigando una cuenta bancaria del Banco Mirabaud, que tiene su sede en el paraíso fiscal de Bahamas. El Gobierno de Arabia Saudí habría transferido 100 millones de euros del entonces rey saudí Abdul Aziz Al Saud a dicha cuenta. El titular de la misma sería la sociedad instrumental panameña Lucum Foundation, de la cual sería beneficiario el antiguo jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón».

«En estos últimos días, el diario ‘The Telegraph’ ha desvelado que el actual jefe del Estado, Felipe de Borbón, consta como beneficiario de este dinero de dudoso origen, legalidad y legitimidad», añaden estos grupos.

«El poder legislativo tiene la obligación de investigar estos hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas», continúan en esta exposición de motivos.

Incluyen luego reglas de organización y funcionamiento detalladas para esa comisión.

La iniciativa se registra un día después de que miles de caceroladas protestaran por este escándalo, tanto a mediodía como a las 21.00, en pleno discurso de Felipe de Borbón.