NAIZ

La Hacienda de Bizkaia retrasa los impuestos al sector del juego

EH Bildu ha denunciado el «trato de favor» dispensado por la Diputación de Bizkaia a las empresas relacionadas con el sector del juego, «retrasando el pago de impuestos hasta octubre». «Mientras se aplica esta medida, no ocurre lo mismo con los impuestos a las familias y a negocios relacionados con otros sectores», ha criticado.

José María Iruarrizaga, diputado vizcaino de Hacienda y Finanzas. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
José María Iruarrizaga, diputado vizcaino de Hacienda y Finanzas. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

A la primera fuerza de la oposición en Bizkaia le llama la atención algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno de Unai Rementeria. Entre las medidas de excepción aplicadas por la crisis del coronavirus, se prevé que «el cargo en cuenta del importe correspondiente al primer trimestre de 2020 de las autoliquidaciones del Tributo sobre el Juego mediante la explotación de máquinas o aparatos automáticos y del recargo que recae sobre el mismo (…) se aplazará hasta el 25 de octubre».

La juntera Arantza Urkaregi ha subrayado que «estamos ante un evidente trato de favor hacia las empresas del sector del juego. Otras muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos —ha recordado— no están recibiendo ese trato. Es preocupante que existan este tipo de privilegios a ciertos negocios».

Trato diferente

EH Bildu expone que las pequeñas empresas y autónomos podrán, como mucho, retrasar hasta el 1 de junio el pago de impuestos, algo que no ocurre con las empresas del sector del juego. «¿A quién está beneficiando la Diputación? A quienes impulsan el juego mediante aparatos automáticos y máquinas. Es incomprensible e inaceptable», ha manifestado Urkaregi.

Bildu EH Bildu reconoce que las medidas de excepción son necesarias en la situación actual. Por eso, junto a otras muchas medidas más, ha realizado propuestas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Entre esas medidas están el retraso en el pago de impuestos a esos sectores y el prolongar o retrasar la campaña de la renta.