naiz
Gasteiz

Mercedes presenta en Gasteiz un ERTE a 5.000 trabajadores tras 14 positivos

La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz ha presentado, a causa del coronavirus, a un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que afecta a todos sus trabajadores, casi 5.000, y no contempla «ningún tipo de compensación». ELA ha revelado posteriormente que hay 14 trabajadores enfermos por coronavirus.

Fachada principal de la fábrica de Mercedes-Benz en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Fachada principal de la fábrica de Mercedes-Benz en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La dirección y el comité de empresa se han reunido este martes para tratar de negociar el ERTE presentado por Mercedes-Benz en Gasteiz, que según ha informado la representación sindical tiene una vigencia que va desde el 16 de marzo hasta el 11 de abril.

El presidente del comité, Igor Guevara, ha tachado de «indignante y sorprendente» la postura de la dirección cuando en otras empresas del sector se está llegando a acuerdos sobre compensaciones.

Ha explicado que la empresa les ha transmitido que necesita la autorización de la dirección en Alemania para negociar esos aspectos y que les han emplazado a otra reunión, todavía sin fecha.

El comité ha recalcado en una nota que ha solicitado a la dirección que haga «algún esfuerzo» y dé a los trabajadores «alguna compensación tal» y como se está haciendo en otras empresas del sector y también dentro del grupo Daimler en Alemania.

En este sentido se ha puesto a disposición de la empresa para poder negociar y llegar a un acuerdo, aunque en este tipo de expedientes de regulación de empleo no es obligatorio negociar ni alcanzar acuerdos con la parte sindical.

Posteriormente, ELA ha informado de que en la memoria del ERTE se incluye un dato relevante: la dirección «reconoce que entre la plantilla existen 14 positivos confirmados y más de 300 trabajadoras y trabajadores en aislamiento forzoso en sus domicilios».

«Desde ELA queremos felicitar a la plantilla y al comité de empresa por su ejemplar actitud ante
esta situación de riesgo contra la salud, puesto que su pacífica reivindicación fue la que hizo que
la empresa fuese consciente de la situación y de la necesidad de no exponer a más personas al
contagio. De haber mantenido la actividad normal en Mercedes tal y como quería la dirección y el
Gobierno Vasco, ¿Cuántas personas más estarían ahora mismo infectadas en Gasteiz? No hay
espejo más digno en el que mirarse que el de las trabajadoras y trabajadores poniendo la vida en
el centro por encima de cualquier interés económico, precisamente lo contrario al mensaje que
venía trasladando la empresa en los días anteriores», expone.

Añade el sindicato su queja por que «hoy la empresa ha volcado toda su frustración en la plantilla, poniendo encima de la mesa una propuesta de ERTE por fuerza mayor, sin ningún tipo de garantía ni protección por encima de la legislación y sin llegar a reconocer explícitamente la evidencia de la
imposibilidad de cumplir con las medidas de protección básicas contra los contagios». Y añade: «Vivimos días muy convulsos para los que ninguno estábamos preparados y, además, desgraciadamente tenemos que asistir con frustración y enfado a declaraciones de políticos y responsables patronales cuyo mensaje traslada una única preocupación, que es la del beneficio económico e incluso el aprovechamiento de una situación de necesidad. Es hora de que tanto Mercedes como el resto de empresas den ejemplo y muestren preocupación real por lo que a día de hoy es importante: la salud y el bienestar de las personas que formamos parte de la sociedad».