NAIZ

El comité de ITP Aero Castings plantea a la empresa parar ante el aumento de afectados por Covid-19

El comité de empresa de ITP Aero castings de Barakaldo y Sestao ha criticado que la empresa siga abierta cuando tienen un trabajador con pronóstico reservado ingresado en el hospital de Basurto y 28 con síntomas de coronavirus, en cuarentena.

Imagen de la planta de ITP Aero Castings de Barakaldo.
Imagen de la planta de ITP Aero Castings de Barakaldo.

En una nota, el comité de ITP Aero Castings ha informado de que «tenemos ya un trabajador con pronóstico reservado ingresado en el hospital de Basurto y 28 trabajadoras y trabajadores con síntomas, es decir, en cuarentena. Hemos tenido un incremento de 17 personas con síntomas en 48 horas».

A esta situación añaden que hay otras personas que «por presentar patologías susceptibles a ser afectados por el Covid-19 a través de un informe del médico de empresa están causando baja común. Y también, aquellas trabajadoras y trabajadores que han ejercido su derecho a reducciones de jornada, disfrute de vacaciones,…etc». 

El comité ha presentado a la dirección un informe de deficiencias y aportaciones recogidas entre la plantilla respecto a los protocolos de seguridad del Covid-19. Lamenta, sin embargo, que la dirección «no contempla, de momento, parar la actividad en su totalidad en las plantas de Sestao y Barakaldo». Para la representación sindical, «esta decisión es un error y solo contribuye a la propagación masiva del Covid-19».

También recuerda que ITP Aero Castings no fabrica productos de primera necesidad –elaboran componentes fundidos para el grupo aeronáutico– y la propia Organización Mundial de la Salud recomienda el paro total de este tipo de actividades.