NAIZ

Las residencias de mayores de Gipuzkoa registran 15 nuevos positivos y ya suman 65

Las residencias de mayores de Gipuzkoa han registrado 15 nuevos casos positivos de Covid-19, con lo que suman en total de 65 casos: 52 en residencias de personas mayores y 13 en residencias de personas con discapacidad, según ha informado la portavoz foral, Eider Mendoza.

Los bomberos de Gipuzkoa están desinfectando residencias de personas mayores. (DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA)
Los bomberos de Gipuzkoa están desinfectando residencias de personas mayores. (DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA)

La distribución de los nuevos casos corresponde 10 en Iurramendi (Tolosa) donde suman 23 casos; uno más en Caser Residencial Anaka (Irun), donde hay 15 positivos en total; dos casos en la residencia Otezuri de Zumaia; y otros dos en la residencia San Andrés de Eibar. Las personas hospitalizadas, por otro lado, siguen siendo cuatro y tres personas más han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja en Donostia, donde hay cinco en total.
    
Además, ha señalado que el servicio foral de bomberos y bomberas prevé finalizar este jueves la primera ronda de desinfección y limpieza de todas las residencias del territorio, las cuales se repetirán semanalmente, «con el objetivo de seguir en la labor de prevención y contención del virus, tal y como viene recogido en el plan de choque que presentamos en el día de ayer».

Por otra parte, Mendoza ha recordado que ya está en marcha el servicio telefónico Telezaintza (900 43 43 43), «para facilitar la vida de las personas usuarias y sus familias» a través de un call center compuesto por un grupo de entre 7 y 10 personas. En él se atienden todas las demandas de las personas usuarias y familiares de los recursos sociales del territorio. «Es un servicio que centraliza y gestiona las peticiones de las personas usuarias para mejorar el servicio y atención prestadas», según ha explicado la portavoz.
 
Por otra parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha una nueva página web que recoge toda la información relativa al impacto que está teniendo el Covid-19 en el herrialde. El portal www.gipuzkoa.eus/covid19 recogerá datos actualizados de Gipuzkoa e informará sobre las diversas medidas adoptadas por la institución foral.