NAIZ

108.937 trabajadores afectados por ERTEs en Hego Euskal Herria en menos de una semana

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no cesan. En Hego Euskal Herria son ya 17.200 expedientes aprobados y los y las trabajadoras afectadas alcanzan a 108.937 personas en menos de una semana. Al inicio de la crisis pasada, en 2009, los expedientes aprobados fueron 3.512 y las y los trabajadores afectados 106.395.

Los ERTEs en Hego Euskal Herria se acercan al peor momento de la crisis anterior. (Jon URBE/FOKU)
Los ERTEs en Hego Euskal Herria se acercan al peor momento de la crisis anterior. (Jon URBE/FOKU)

En Araba se han aprobado 1.997 expedientes, que afectan a 21.487 personas; en Bizkaia suman 7.108 expedientes de regulación temporal con 46.446 trabajadores afectados: en Gipuzkoa, los expedientes son 4.471, que alcanzan a 30.359 trabajadores y trabajadoras. En el ámbito de la CAV, el número de los ERTEs en un día ha aumentado en un 27,5% y en un 21,38% el de los trabajadores afectados. Por último, en Nafarroa son 10.648 trabajadores afectados en 3.624 expedientes solicitados, 919 más que el día anterior.

Sintonía entre la patronal y CCOO y UGT

Representantes de CCOO, UGT y la patronal navarra CEN, en una reunión mantenida este jueves, se han mostrado favorables a negociar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el ámbito sectorial, como se hace con los convenios colectivos.

De todos los ERTEs presentados hasta ahora en Nafarroa, ha señalado a Efe el secretario general de CCOO en ese herrialde, Chechu Rodríguez, solo 97 son por causas técnicas, organizativas, de previsión de pérdidas y de producción, y el resto son por fuerza mayor. En los de fuerza mayor, ha indicado, no cabe negociación, salvo que la patronal esté dispuesta a hacerlo, pero en el resto se abre un periodo de negociación con la representación sindical.
 
A la reunión de este jueves estaban convocados también ELA y LAB, que han declinado la invitación al considerar que esta propuesta «no tiene encaje legal en el real decreto, puesto que su artículo 23 establece la creación de una comisión representativa específica para cada una de las empresas que lo soliciten».

ELA y LAB consideran en un comunicado que la creación de esas comisiones representativas «se debe circunscribir al ámbito de la empresa, garantizando la participación efectiva de la plantilla y evitando que la comisión se convierta en un instrumento que acabe suplantando la voluntad de la misma».

Agregan, por otro lado, que en las dos reuniones anteriores entre sindicatos y Gobierno de Nafarroa CCOO planteó la conveniencia de crear una comisión para seguimiento de los ERTEs. En ese sentido, ELA y LAB  anuncian que quieren participar en esa comisión, que en su opinión debe tener un carácter «meramente informativo».