naiz

El pelotón ciclista navarro tiene una herramienta virtual para quitar el mono desde casa

El equipo ciclista Kern Pharma ha creado, a través de la plataforma de internet BKool, etapas que recorren la geografía navarra. Desde casa, subido a un rodillo y conectado al ordenador, puedes formar parte de este pelotón virtual y, si las fuerzas lo permiten, atacar.

El navarro Enrique Sanz ha participado en alguna de estas etapas. (Kern Pharma)
El navarro Enrique Sanz ha participado en alguna de estas etapas. (Kern Pharma)

El confinamiento debido a la crisis sanitaria tiene infinidad de efectos. Uno de ellos es la imposibilidad de salir a hacer deporte a nuestros parques, campos, montes o carreteras. Sin embargo, el pelotón ciclista navarro ha encontrado una alternativa en la plataforma de internet BKool.

Además, a los piques habituales entre globeros, ahora se suma la motivación de poder (intentar) atacar a un ciclista profesional en cualquier repecho de Nafarroa. Para ello solo hace falta un rodillo de entrenamiento e internet.

Desde sus casas, subidos a sus rodillos y conectados a un software especial, un centenar de ciclistas recorren con sus bicicletas las carreteras navarras y queman el mono provocado por las limitaciones impuestas por el estado de alarma.

En estas etapas virtuales, que recrean con todo detalle el trazado real de las carreteras de Nafarroa, los ciclistas se adelantan o se quedan rezagados, según cuáles sean sus fuerzas, hacen la goma, van a rueda o acumulan kilómetros tranquilamente alojados en el pelotón.

Se trata de una iniciativa de la escuadra Kern Pharma. «Son momentos duros, y nosotros creemos que un equipo deportivo como el nuestro tiene que empatizar con la sociedad y, si esta iniciativa sirve para que muchas personas tengan un objetivo en el día, se entretengan y se olviden un poco de los problemas, será un éxito para nosotros», ha comentado a Efe el director deportivo del equipo, Juanjo Oroz.

Para disputar las etapas, se utiliza la plataforma de internet BKool, un software de entrenamiento con el que se pueden diseñar recorridos ciclistas virtuales, pero muy realistas, basados en las carreteras de cualquier parte del mundo.

El segundo elemento imprescindible es un rodillo de entrenamiento que se conecta por bluetooth al ordenador. Hay varias marcas que los comercializan en internet y, «si no es posible conseguirlo, a través del equipo Kern Pharma le podemos dar una solución» apunta Oroz.

Como prueba piloto, el pasado 19 de marzo Kern Pharma organizó una etapa por carreteras virtuales de Altsasu con un pelotón de unas 50 personas. Participaron ciclistas de esta escuadra y del equipo Lizarte, varios profesionales y sub-23, además de otros ciclistas aficionados.

El 22 de marzo se disputó la primera etapa, Hotel Andía-Irurtzun, de 26 kilómetros, un recorrido sencillo, para rodadores. Dos días después, el 24 de marzo, se disputó la segunda etapa, Orkoien-Gares, de 31,3 kilómetros. La tercera etapa de esta semana se ha disputado este jueves 26 de marzo entre Paternain y Etxauri, con 30 kilómetros de repechos.

La experiencia, ha dicho Oroz, ha sido hasta ahora muy buena: «La gente lo ha cogido con ilusión, hay más de cien participantes en cada una» de las etapas.

Esta iniciativa no termina aquí, ya que prevén organizar más etapas, dos o tres por semana, de 45 a 65 minutos de duración. «Desgraciadamente, nos queda tiempo sin salir a la carretera y se sumará mucha gente, porque tiene pinta de que esto se va a alargar», ha asegurado Oroz.

Para participar en la etapa, se debe entrar a la hora indicada por la organización en la página de BKool y, en el apartado de competiciones, buscar la de «eqkernpharma». Se dan diez minutos de margen para calentar antes de la salida lanzada del pelotón.

En la prueba, en relación a la velocidad que desarrollas, vas más adelante o más atrás, pero en un pelotón virtual. Oroz ha explicado que «se simula perfectamente el recorrido que has elegido, ves la carretera y a otros ciclistas, como en un videojuego, pero pedaleando uno mismo».