Naiz

Consigue llegar a Euskal Herria un grupo de vascos que permanecía atrapado en Perú

25 vascos han podido regresar hoy a Euskal Herria, mientras que uno de los integrantes del grupo no ha podido viajar con ellos y se ha quedado en Perú porque ha dado positivo en coronavirus. Además, aún queda otro grupo numeroso de vascos en Perú, y cuatro estudiantes atrapados en Argentina.

Un grupo de vascos atrapados en Perú. (NAIZ)
Un grupo de vascos atrapados en Perú. (NAIZ)

Un total de 25 vascos que permanecían atrapados en Perú debido al cierre de fronteras y el tráfico aéreo por la pandemia del corononavirus han llegado este jueves a Euskal Herria, aunque otra persona integrante del grupo no ha podido viajar con ellos tras dar positivo por coronavirus.

Su vuelo ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Loiu después de que iniciasen el viaje ayer por la tarde desde el país andino, al que habían acudido a pasar unos días de vacaciones

En Perú aún queda un grupo numeroso de vascos que se han puesto en contacto con Lakua porque quieren regresar a casa y tienen dificultades para hacerlo.

Por otro lado, el Gobierno de Nafarroa se ha puesto en contacto con dos de los estudiantes atrapados en Argentina que denunciaron su situación mediante un vídeo. Aseguran que no pueden volver a casa a pesar de haber comprado ya los billetes de avión.

El Ejecutivo foral ha contactado con los estudiantes y también con los cuatro centros navarros en Argentina, «tanto para interesarnos por ellos como para poder tener contactos en el país en caso de necesidad».

A su vez, ha recordado que la Embajada española en Argentina recomendó abandonar el país antes del 16 de marzo, y a partir del 19 comenzó la cuarentena. El día 22 el ministerio español organizó un vuelo de Buenos Aires a Madrid con 270 personas. Para montar en ese avión era necesario inscribirse en la Embajada.