Naiz

Los muertos por coronavirus llegan a 49 en Nafarroa, 16 más en un día, y los positivos se elevan a 1.411

Los datos de la incidencia del coronavirus en Nafarroa han registrado un notable incremento en el número de fallecidos, que ha pasado a elevarse a 49 muertos, es decir, 16 más que el día anterior. También ha aumentado el número de casos positivos, al pasar de 1.197 a 1.411, con un incremento en 24 horas de 214 casos. Al mismo tiempo, han crecido en 12 las altas hospitalarias, hasta situarse en 35.

Elaboración de análisis para detectar el coronavirus. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Elaboración de análisis para detectar el coronavirus. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En hospitalización se encuentran 649 personas, lo que supone un incremento en un día de 143 personas, y en lo que respecta a los pacientes ingresados en la UCI, se ha registrado un ligero incremento al pasar de 51 a  54.

En una comparecencia ante los medios, la consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Indurain, ha detallado que el rango de edad de los fallecidos en las últimos 24 horas se sitúa entre los 63 y los 92 años, y la edad media de todos los que han muerto por coronavirus en Nafarroa es de 82 años.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, se ha centrado en la elaboración de viseras de protección utilizando impresoras 3-D. En este sentido, Cigudosa ha señalado que se cuenta con el modelo validado por Salud y que es el que se está utilizando.

Una vez realizadas las viseras, son desinfectadas y las destinadas a los sanitarios cuentan con un sello oficial del Gobierno de Nafarroa. Finalmente, son distribuidas por la Policía Municipal de Iruñea.

En esta elaboración están participando más de once empresas de Nafarroa y Cigudosa ha señalado que se pueden llegar a realizar entre 600 y 800 al día.

Presentados 3.624 EREs

En el terreno laboral, el vicepresidente Javier Remírez ha señalado que hasta ayer se han presentado en Nafarroa un total de 3.624 ERE, la mayoría de carácter temporal, el 30% de los mismos están en el sistema y afectan a 10.648 trabajadores.

En este sentido, ha recordado que mañana viernes día 27, a las 13.00 horas se celebrará una reunión entre el Gobierno de Nafarroa, la CEN y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB para poner en común los criterios que se vienen aplicando en los ERTEs y la manera de gestionar estos expedientes.