NAIZ

Salhaketa pide reforzar el personal sanitario en las prisiones vascas

Salhaketa Araba solicita a la Diputación Permanente de Lakua y al Ararteko reforzar las plantillas del personal sanitario de las prisiones vascas ante el peligro de contagio por coronavirus, y que en caso de que haya algún positivo se aísle al preso en una instalación médica de la cárcel. También ha solicitado la excarcelación de los internos enfermos graves y de más de 70 años.

Imagen de la cárcel de Zaballa, en Iruña de Oka. (Juanan RUIZ/FOKU)
Imagen de la cárcel de Zaballa, en Iruña de Oka. (Juanan RUIZ/FOKU)

«Queremos poner de manifiesto la grave situación que viven las personas presas en relación con la suspensión de derechos en las prisiones, la violación del derecho a la salud, al trato digno y a la vida, y los efectos del coronavirus», ha reclamado mediante sendos escritos el presidente de Salhaketa Araba, Cesar Manzanos Bilbao, enviados a la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz y al Ararteko.

En esos escritos se ha solicitado el «refuerzo inmediato» de las plantillas del personal sanitario dentro de las prisiones vascas para atender los casos de contagio por coronavirus que se produzcan en ellas y que, en caso de darse algún positivo, se aísle al preso en una instalación médica de la cárcel, «no en su celda como una sanción».

Asimismo, Salhaketa ha solicitado «medidas especiales de control de funcionarios y trabajadores, dado que han sido hasta ahora quienes han dado positivo y pueden suponer una fuente de contagio». También se pide la «excarcelación inmediata de internos enfermos graves y de más de 70 años por constituir un grupo con doble riesgo».

Se realiza un llamamiento también para «la excarcelación de los reclusos preventivos, articulando para ellos otro tipo de controles judiciales», así como de los que tienen condenas de poca duración o las cumplen en régimen abierto fuera de los establecimientos penitenciarios.

Salhaketa solicita, por último, «el incremento de las comunicaciones orales ordinarias a través de locutorios, la gratuidad de llamadas telefónicas extra» y que se dé «información a las familias de la situación sanitaria de sus familiares internos de la manera lo más rápida y clara posible».