NAIZ

El número de fallecidos en Euskal Herria salta a 230 con 41 fallecidos en las últimas 24 horas

Si el miércoles la tendencia vasca pintaba mejor que la estatal, los datos de este jueves aplazan la luz al final del túnel. En estas últimas 24 horas han perecido con coronavirus 41 personas en Euskal Herria (16 de ellas en Nafarroa), lo que lo convierte en el día más trágico de la epidemia. Son 230 ya.

Sanitarias en la carpa levantada para pruebas en el Hospital de Basurto (Bilbo). (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Sanitarias en la carpa levantada para pruebas en el Hospital de Basurto (Bilbo). (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El coronavirus vuelve a dejar estela muy trágica en Euskal Herria en las últimas 24 horas. Los balances ofrecidos simultáneamente por los gobiernos de Lakua e Iruñea este mediodía sitúan el número de fallecimientos muy por encima de los 200: son ya 230.

En la CAV se suman otras 25 vidas perdidas entre miércoles y jueves, ha dicho la consejera Nekane Murga. Son más que las 22 del día anterior, contrariamente al conjunto del Estado, donde el número ha mermado un poco.

En Araba se han registrado 13 de esos nuevos decesos, elevando el total a 94; en Bizkaia, 11 nuevos para alcanzar los 65; y en Gipuzkoa, uno más, hasta 21. En Ipar Euskal Herria se mantiene un solo fallecido con coronavirus.

En cuanto a las hospitalizaciones, preocupante la situación de Bizkaia, donde hay 849 personas ingresadas de los 1.850 positivos detectados. En Araba son 325 ingresados entre 1.435 enfermos. Y en Gipuzkoa, 201 y 661 respectivamente.

En Nafarroa, la jornada arroja un pésimo balance con 16 fallecimientos más, en una tendencia muy fluctuante, dado que el domingo fueron muchos y el número parecía remitir el lunes y martes (cuando solo se notificaron dos). Estos 16 de golpe suponen casi un 50% de incremento sobre las 33 muertes anteriores.

En una comparecencia ante los medios, la consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Indurain, ha detallado que el rango de edad de los fallecidos en las últimos 24 horas se sitúa entre los 63 y los 92 años, y la edad media de todos los que han muerto por coronavirus en Nafarroa es de 82 años.

Hay en Nafarroa 1.411 casos de coronavirus, frente a los 1.197 que se registraron el miércoles, lo que supone 214 más en un único día.

Por buscar un dato positivo, en la UCI el nivel de ocupación es casi igual: apenas tres personas más, de 51 a 54.

En cuanto a Ipar Euskal Herria, los datos oficiales dejaron de ser fiables a principios de semana, al dejar de desglosarse por territorios los difundidos desde París y Burdeos. Existe certeza de un único fallecimiento: el vecino de Atharratze ingresado en Pau que falleció el día 17.

Esta tarde, el prefecto de Pirineos Atlánticos ha indicado en una entrevista radiofónica que en Ipar Euskal Herria hay actualmente una quincena de personas ingresadas en hospitales por coronavirus. De ellas, cuatro están en unidades especiales de reanimación.

Materiales de protección a contrarrelojs

Los dos ejecutivos han dedicado buena parte de sus comparecencias a destacar sus esfuerzos para dotar de material de protección al profesional sanitario y otros.

Así, en Gasteiz Murga ha señalado que el Departamento de Salud entregó este pmiércoles 223.640 mascarillas y la misma cantidad de guantes a ayuntamientos y macomunidades destinados al personal que realiza el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Además, ha asegurado que se han entregado a las residencias de la CAV un total de 3.190 batas, 17.545 mascarillas y más de 300 gafas. Murga ha indicado que la dotación de material «irá aumentando con nuevos envíos, como el que se está realizando hoy mismo, con 4.514 batas, 4.410 guantes, 2.481 mascarillas, además de delantales, cubremangas y geles».

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, se ha centrado en la elaboración de viseras de protección utilizando impresoras 3-D. En este sentido, Cigudosa ha señalado que se cuenta con el modelo validado por Salud y que es el que se está utilizando. Una vez realizadas las viseras, son desinfectadas y las destinadas a los sanitarios cuentan con un sello oficial del Gobierno de Nafarroa. Finalmente, son distribuidas por la Policía Municipal de Iruñea. En esta elaboración están participando más de once empresas de Nafarroa y Cigudosa ha señalado que se pueden llegar a realizar más de 400 al día.