Dabid Lazkanoiturburu

Un destructor de EEUU cruza el estrecho de Taiwán

Un destructor de la marina estadounidense cruzó ayer el estrecho de Taiwán en unas maniobras que el Gobierno de Taipei califica de «rutinarias». Coinciden, sin embargo, con un pico de tensión con China, acompañado de reproches y acusaciones mutuas en torno a la crisis del coronavirus. Una crisis tras la que asoma una pugna por la primacía mundial que se agudizará en los próximos tiempos.

Un caza F-16 despega de la base aérea estadounidense de Hualien, en Taiwán. (AFP)
Un caza F-16 despega de la base aérea estadounidense de Hualien, en Taiwán. (AFP)

Un buque de la Marina de EEUU cruzó ayer el estrecho de Taiwán, a riesgo de provocar la cólera de China en un momento en el que las relaciones bilaterales están al rojo vivo en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La Flota Americana del Pacífico ha confirmado este jueves que el destructor USS McCampbell, con misiles guiados a bordo, navegó el miércoles por el estrecho.

El Ministerio taiwanés de Defensa se ha limitado a presentarlo como una «operación rutinaria» en el brazo de mar que separa a China de la isla de Formosa, que Pekín reclama como un parte del país que amenaza con recuperar, incluso por la fuerza.

Esta navegación interviene en un contexto de tensiones sino-estadounidenses, sobre todo a raíz de la pandemia del Covid-19, y coincidiendo con el envío por parte del Ejército chino de cazas y de naves a las proximidades de la isla.

El presidente de EEUU, Donald Trump, emplea usual y torticeramente la expresión «virus chino» para referirse al coronavirus, aduciendo que fue detectado por primera vez en Wuhan. Pekín responde aireando teorías conspiranoicas que imputan al Ejército estadounidense la introducción del virus.