naiz

769 muertos más en las últimas 24 horas elevan hasta 4.858 los fallecidos en el Estado español

El Estado español ha registrado en las últimas 24 horas los peores números desde el inicio de la crisis sanitaria. 769 nuevas muertes elevan la cifra hasta los 4.858 fallecidos. Además, son ya 64.059 los positivos detectados.

Dos sanitarios, en un hospital de Leganés. (Javier SORIANO / AFP)
Dos sanitarios, en un hospital de Leganés. (Javier SORIANO / AFP)

El Ministerio español de Sanidad ha actualizado este viernes las cifras de contagios en el Estado español que se incrementan hasta los 64.059 positivos. Además, se han registrado 769 muertes más en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de fallecidos a 4.858.

Si ayer la cifra de fallecidos bajaba con respecto a los datos ofrecidos el miércoles, hoy la curva vuelve a mirar hacia arriba con un nuevo incremento y una cifra récord de 769 vícitmas en un día en el Estado español.

Sin embargo, según ha querido destacar, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, «el incremento en el número de contagios hoy ha sido menor que en días anteriores, un 14% menor, lo que muestra esa tendencia bajista». Pese a ello, ha reclamado «prudencia» porque «faltan resultados de pruebas».

Además, Simón ha destacado que la tasa de hospitalización y de ingreso en UCI ha tenido «un pequeño descenso». «Cada vez tenemos más pacientes a los que se les da de alta, ya que son el doble de los fallecidos. Queda mucho por hacer, pero los datos que tenemos nos van poco a poco indicándonos la llegada al pico de notificaciones», ha apostillado.

Preguntado por si habrá nuevas medidas restrictivas, Simón ha reconocido que «la decisión no es obviamente» suya y que espera no verse «nunca» en la situación de tener que tomar esas decisiones, pero que «se está valorando y está sobre la mesa la posibilidad de hacer algunas modificaciones sobre las recomendaciones o las medidas actuales». Ha añadido que el fin de todo ello es dar «el último empujón que necesitamos para estabilizar la curva y empezar claramente a descenderla».

En cuanto a los datos ofrecidos para Hego Euskal Herria, Nafarroa suma ya 1.641 afectados y 58 fallecidos (nueve más que ayer) y en el conjunto de la CAV hay 4.601 pacientes afectados y 207 muertos por coronavirus, 27 en la última jornada.

A estos números se deben añadir, en el conjunto del Estado, 9.357 curados (2.342 más) y 4.165 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los últimos datos aportados por Sanidad.