NAIZ

Las clínicas dentales atenderán solo emergencias tras suspenderse su actividad

Las clínicas dentales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han organizado un sistema para atender «exclusivamente» las emergencias después de que Lakua haya decidido suspender la actividad clínica privada, tal y como solicitaron hace semana y media.

Tal y como solicitaron a Lakua, los dentistas procederán únicamente a atender las urgencias. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Tal y como solicitaron a Lakua, los dentistas procederán únicamente a atender las urgencias. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Los colegios profesionales de dentistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han habilitado ya una red de clínicas dentales para atender únicamente las urgencias, un listado que se puede consultar en su página web, después de que Lakua haya decidido suspender la actividad clínica privada y tras decidir las clínicas dentales «suspender su actividad hasta nuevo aviso», atendiendo a la petición que realizaron con el inicio del confinamiento.

«La medida adoptada por el Gobierno Vasco contribuye a contener la propagación de la enfermedad –en referencia al COVID-19–, y además permite ayudar a evitar el colapso en el sistema sanitario público, por lo que desde el Consejo Vasco de Dentistas se valora muy positivamente», según ha señalado este órgano a través de un comunicado.

Demanda, por otro lado, «con urgencia», que se ponga a disposición de los odontólogos «el material y equipamiento idóneos para proteger tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios ante el coronavirus COVID-19».

A los pacientes que no precisen una atención urgente, les piden que «aguarden hasta el final de la cuarentena para solicitar cita» y que, «ante cualquier duda», contacten con su dentista o con el colegio de su provincia.

«El Consejo Vasco de Dentistas es consciente de la complicada situación que atraviesa la sociedad, y sigue a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en todo lo que pueda ser preciso. Entre otras medidas, los dentistas vascos ya han hecho llegar a Osakidetza sus ‘stocks’ de mascarillas, gafas de protección, guantes y batas para que los distribuyan en los hospitales», ha subrayado su nota.