NAIZ

Impiden la protesta de la mayoría sindical vasca en Sidenor Basauri

El comite de Sidenor Basauri ha realizado hoy un acto de protesta secundando el llamamiento «Haserre gaude» de la mayoría sindical en Euskal Herria. Con la misma se ha tratado de conseguir que «se priorice la salud pública en contra de la decisión de las patronales y gobiernos que prefieren priorizar el interés económico». Tras las declaraciones a los medios de comunicación, la Ertzaintza ha impedido la protesta, que se estaba realizando dentro de las instalaciones de la empresa, según ha denunciado ELA.

La Ertzaintza ha impedido la protesta del comité de Sidenor Basauri. (ELA)
La Ertzaintza ha impedido la protesta del comité de Sidenor Basauri. (ELA)

El comité ha pedido entonces a los miembros de la Policía autonómica que verificaran «las falsas medidas de seguridad» frente al Covid-19 «que existen en la empresa», en vez de impedir la protesta. El comité ha censurado esa actitud, mientras que ELA ha denunciado la actitud de Sidenor y el Gobierno de Gasteiz.

Miembros del comité de empresa han expresado ante los medios de comunicación que en las instalaciones de Sidenor Basauri no se están cumpliendo las medidas necesarias para hacer frente a la amenaza del coronavirus. «Una vez finalizado la intervención ante los medios, una patrulla de la Ertzaintza se ha dirigido a los miembros del comité y les ha prohibido realizar el acto de protesta, a pesar de que se estaba realizando dentro las instalaciones de la empresa».

Desde el comité de empresa se ha censurado la actitud de la Ertzaintza y le han instado a que entrase «dentro de la fábrica para que la Policía autonómica pudiese verificar las faltas de medidas de seguridad que existen en Sidenor».

La patrulla no ha accedido a lo planteado y solo se ha limitado a disolver la protesta. ELA considera que con esa actuación policial «lamentablemente, se ha vuelto a demostrar que la Ertzaintza, dirigida por el Gobierno Vasco, solo está para servir a los intereses de las clase empresarial, en este caso la dirección de Sidenor». Y ha remarcado que «vuelven a demostrar que no les importa nada la salud de los trabajadores y trabajadoras. En este caso, además, utilizan a la Policía autonómica para prohibir la protesta en Sidenor de forma autoritaria».