Iñaki IRIONDO

Ya pueden viajar dos personas en el mismo vehículo a la mayor distancia posible entre ellas

Al tiempo que anunciaban nuevos controles para evitar el desplazamiento a segundas viviendas el fin de semana, con multas que van desde los 600 euros hacia arriba, la Ertzaintza y policías locales anuncian cambios de criterio en diversas materias, entre ellas que ya podrán viajar dos personas en un mismo vehículo, siempre «a la mayor distancia posible»

Ertzaintza y policías locales anuncian controles para vigilar los desplazamientos el fin de semana.
Ertzaintza y policías locales anuncian controles para vigilar los desplazamientos el fin de semana.

La Ertzaintza y las policías locales han hecho públicos los nuevos criterios de actividad y movilidad puestos en marcha desde el jueves, que incluyen algunos cambios. Por ejemplo, hasta la fecha no se permitía transportar a otra persona en el vehículo «salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada» y con al menos un metro de separación. Con el cambio se recoge que «en un vehículo podrán desplazarse más de una persona siempre que se respete entre ellos la mayor distancia posible. Como ejemplo en un turismo máximo dos personas, el conductor y un ocupante, que viajará en la parte trasera y en diagonal con el conductor».

Para los vehículos profesionales o de empresa (furgonetas, camiones) en actividad laboral, antes se recogía que podrán ir conductor y copiloto siempre que se mantuvieran entre ellos un metro de distancia. Ahora se habla de  «la mayor distancia posible entre ellos».

Se mantiene la posibilidad de circular en bicicleta o motocicleta por las causas de movilidad previstas, por ejemplo, ir a trabajar y siempre de forma individual.

La Ertzaintza se muestra ahora más taxativa en que no se puede ir a recoger a un familiar al aeropuerto o a la estación. «Sí está previsto –se afirma– para el acompañamiento a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables».

Otras novedades son la posibilidad de circular con la ITV caducada que tuviera que renovarse en esta fechas. También se permite desplazarse «para dar de comer animales que se encuentran en caseríos o zonas rurales». Se aprueban las mudanzas, siempre que sea a cargo de personal profesional, «nunca particulares».

Actividades comerciales

En cuanto a la apertura de locales comerciales, a las actuales se añaden las «empresas de alquiler de vehículos (antes eran solo para vehículos profesionales), entidades bancarias, notarias, asesorías y entidades aseguradoras».

Los locutorios pueden abrirse «solo para transacciones económicas». Las tiendas que venden productos de nutrición pueden subir la persiana para «la venta de productos de primera necesidad, por ejemplo, alimentos para celíacos».

La asistencia a lugares de culto, ceremonias civiles y religiosas estará «condicionada a la adopción de las medidas que en cada momento vaya aplicando la autoridad sanitaria.

La actividad en huertas, invernaderos y similares está autorizada «en aquellos lugares donde se desarrolle una actividad profesional».

En cuanto a la apertura de hoteles, apartamentos y casas rurales, la Ertzaintza señala que «se han declarado servicio esencial de determinados alojamientos turísticos para la prestación del servicio de alojamiento a trabajadores».

Controles

La Ertzaintza y las policías locales recuerdan, ante el fin de semana, que «las salidas vacacionales o de ocio están prohibidas. El confinamiento se debe realizar en la residencia habitual». Anuncian que «realizarán comprobaciones para asegurar que se cumplen esas prohibiciones. Esa comprobación se hará «tanto en carretera como en estaciones de transporte colectivo». Advierten de que «el incumplimiento de las medidas de confinamiento se puede sancionar, según la Ley de Seguridad Ciudadana, con multas de hasta 600 euros para infracciones leves, y a partir de esa cantidad en los casos graves».

Además, recuerdan que, «en cumplimiento del estado de alarma y de la emergencia de salud pública, la Ertzaintza podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Asimismo, podrá solicitar a los conductores y conductoras una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento».