Naiz

Autodiagnóstico, seguimiento médico a distancia y ubicación de casos, con la app Covid.eus

Lakua ha presentado la app anunciada para «la prevención, detección y seguimiento» del coronavirus. Se llama Covid.eus, y ha sido desarrollada conjuntamente por el Gobierno autonómico y la empresa Erictel.

La app Covid.eus ha sido presentada este sábado.
La app Covid.eus ha sido presentada este sábado.

El Gobierno de Lakua ha presentado este mediodía la aplicación Covid.eus, desarrollada conjuntamente con la empresa EricTel, y cuyo objetivo es «tejer una red ciudadana que ayude en la contención del coronavirus, contribuyendo a su prevención, detección y seguimiento», en palabras de la consejera de Salud, Nekane Murga.

La herramienta usa, según han indicado, el «mismo modelo de seguimiento de la OMS y el Centro Europeo para el control de Enfermedades», y han asegurado que está disponible en Android y que lo estará en breve en IOS. A principios de semana ya se habló de la intención de Lakua de implementar una app, al estilo de la que se usa en Corea del Sur.

En la presentación han estado asimismo el director de la Fundación Vasca De Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF), Iñaki Gutiérrez; y el presidente de EricTel, Mikel Carcedo.

Han indicado que Covid.eus «nace con vocación de convertirse en una red social con un triple objetivo». Por un lado, la «prevención», ya que cada persona puede «añadir su estado de salud mediante un autodiagnóstico y puede agregar a su círculo cercano», así «todas las personas están interconectadas» y «esto ayudará a extremar, más si cabe, las prevenciones».

Ello «permitirá al Departamento de Salud y a Osakidetza un mayor conocimiento y seguimiento, siempre de forma anónima, de las personas con síntomas que están en sus domicilios. Profesionales sanitarios de apoyo darán cobertura diaria a las personas en cuarentena con afectación leve o moderada, para intentar anticipar un posible agravamiento. Los y las profesionales sanitarias solucionarán de manera diaria sus dudas, ayudando a reducir la ansiedad».

Como tercer objetivo, el uso de Covid.eus «servirá de refuerzo para el trabajo de los equipos de epidemiología, que podrán ubicar dónde están localizados los casos y realizar así, si fuera necesario, intervenciones más individualizadas de diagnóstico y seguimiento en zonas de alta transmisión».

En la presentación han insistido en que esta aplicación cumple con «todas las garantías» y que los datos serán compartidos de manera «anónima». Para darse de alta «hará falta el correo o un móvil, para verificar que no es una cuenta falsa, y el código postal para saber la zona donde habita el usuario».