NAIZ

38 fallecidos el sábado en Euskal Herria frente a los 46 del día anterior; 361 personas en UCI

38 nuevas muertes de personas con coronavirus se han producido este sábado en Hego Euskal Herria (no hay datos desglosados y fiables del norte del país). La cifra asciende a 350. Y la inquietud se centra en 361 pacientes en UCI.

Hospital de Basurto, en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Hospital de Basurto, en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Los datos centralizados por el Ministerio de Sanidad y confirmados posteriormente desde Lakua e Iruñea indican que en Euskal Herria se han producido este sábado 38 víctimas mortales debido al coronavirus, de ellas 24 en la CAV y 14 en Nafarroa.

Con ello la cifra acumulada de vidas perdidas asciende exactamente a 350, aunque no hay certezas sobre la situación en Ipar Euskal Herria porque los datos estatales no se desglosan por territorios.

La preocupación en la semana entrante se centra en la acumulación de pacientes en UCI. En este momento son 361 en Hego Euskal Herria, 271 en territorio de Osakidetza y 90 en el de Osasunbidea.

Por lo que respecta a los nuevos positivos, este sábado han vuelto a crecer en torno al 10%, menos que en jornadas precedentes. En la CAV se han contabilizado 604 nuevos infectados para un total de 5.740. Y en Nafarroa, 182 nuevos, lo que totaliza 2.011.

Lakua destaca el número de test

En la rueda de prensa ofrecida este domingo a mediodía, desde el Gobierno de Lakua se ha destacado tanto el número de personas recuperadas como el volumen de test realizados.

Mikel Sánchez, director de Planificación Sanitaria, ha dicho que en este aspecto la CAV se ha situado a la par de Italia y supera a Alemania, Países Bajos, Reino Unido o el Estado francés. en el número de test realizados por millón de habitantes.

En el desglose por territorios, en Araba son 1.947 los casos contabilizados, de los que 353 permanecen hospitalizados. En Bizkaia la cifra asciende a 2.776 personas, de las que 1.096 están hospitalizadas. En Gipuzkoa el número de positivos es de 1.017, de los que 320 están ingresados.

Nafarroa: 81 años de media en las víctimas mortales

Por su parte, la Administración navarra ha añadido detalles como que el rango de edad del conjunto de fallecidos en esta crisis oscila entre 57 y 97 años, con una edad media de 81.

De los 2.011 casos positivos de COVID-19 acumulados, 896 han necesitado hospitalización, 654 de ellos en el momento actual, y 90 personas de ellas han requerido ingreso en UCI.

Actualmente, el 57% de las personas afectadas por coronavirus se encuentran en seguimiento en su domicilio y un 5% en hospitalización a domicilio, detalla.