naiz

La patronal siderúrgica califica de «chapuza» el decreto de cese de actividad no esencial

Unesid, la patronal siderúrgica, ha remitido un escrito al Ministerio español de Industria solicitando que «aclare» el real decreto que establece la obligación de cesar las actividades no esenciales. El director de la patronal, Andrés Barceló, lo ha calificado de «chapuza».

Fábrica de Arcelor de Etxebarri. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Fábrica de Arcelor de Etxebarri. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El director general de la patronal siderúrgica, Unesid, Andrés Barceló, ha calificado de «chapuza» el real decreto que establece la obligación de cesar las actividades no esenciales, y ha pedido al Ministerio español de Industria que aclare cuestiones como «qué hacer con los altos hornos, instalaciones que no pueden parar».

«Lo están llamado hibernación cuando deberían decir que es un cerrojazo a la economía», ha dicho en declaraciones a Efe Barceló, que ha subrayado que se enteraron de los detalles de la normativa cuando la leyeron a las 23.35 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y después de haber visto «borradores múltiples».

«Creíamos que algunas actividades iban a estar. El Gobierno tiene toda la legitimidad y autoridad para hacerlo, pero no para hacer una chapuza», ha declarado Barceló, quien ha considerado que se han tomado ciertas decisiones «poco meditadas» y que para el sector de la siderurgia son «básicas».

En este sentido, ha señalado que «hay instalaciones, como los altos hornos, que no se pueden parar, y plantas en las que se fabrican aceros que se usan en suministros hospitalarios, compañías energéticas o el sector agroalimentario (hojalata para las conservas)». Según ha subrayado, «hay incluso una empresa que fabrica tubos que tenía un pedido urgente para hacer con ellos camas hospitalarias», ha dicho Barceló, que ha subrayado que «sin permiso esta empresa no podrá trabajar», y ha añadido que «solo se ha dado una moratoria de 24 horas» para cesar toda actividad no considerada esencial.

Además, hay instalaciones que «requieren servicios de seguridad para que no se robe el valioso material que albergan», ha apuntado, o que «necesitan de un plan de cierre ordenado». «Hay cosas que no se pueden cerrar en 16 horas y menos por la noche, cuando la gente tiene la mala costumbre de dormir. Necesitamos seguridad jurídica», ha aseverado.

Por ello, desde Unesid han remitido un escrito al Ministerio español de Industria en el que piden que «se aclaren» estas cuestiones, así como «qué pasará con los barcos que estaban contratados desde hace meses» para importar y exportar material a las fábricas.