naiz
Gasteiz

Más del 40% de las empresas alavesas ya había presentado un ERTE hasta la semana pasada

La Cámara de Comercio de Araba ha dado a conocer este lunes las conclusiones de una encuesta realizada a 426 empresas, en el que señala que más de la mitad (56%) han instaurado medidas de conciliación extraordinarias para sus trabajadores antes, mientras que un tercio (32%) han dejado de pagar salarios a causa de la situación derivada de la epidemia de coronavirus.

Patrullas de la Ertzaintza en la planta de Mercedes en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)
Patrullas de la Ertzaintza en la planta de Mercedes en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

El estudio de la Cámara de Comercio, que se ha llevado a cabo a partir de una encuesta realizada a 426 empresas, recoge las consecuencias que ya está teniendo la crisis sanitaria sobre la economía alavesa, antes de que se pueda medir el impacto de la decisión del Gobierno español de paralizar temporalmente toda actividad no esencial, dado que ha sido elaborado antes de la adopción de esta medida.

El informe, publicado este lunes y que incluye datos actualizados a fecha de 27 de marzo, indica que las primeras medidas organizativas adoptadas por las empresas alavesas frente a la crisis sanitaria fueron la anulación de viajes (89% de los consultados), de reuniones o de la asistencia a diferentes eventos (83%), así como el incremento del sistema de trabajo por videoconferencia, que ha aumentado en el 63% entre las empresas encuestadas.

El 32% de las empresas alavesas han dejado de abonar salarios por la «paralización del mercado», mientras que un 44% ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor y casi cuatro de cada diez han tenido bajas en sus plantillas por contagios o cuarentenas por Covid-19.

Además, el 61% de las empresas han aplicado medidas de flexibilidad horaria y de turnos escalonados a sus plantillas, y el 56% han instaurado medidas de conciliación extraordinarias para sus trabajadores.

Salud laboral y empleo

Por otra parte, la mitad de las empresas están usando equipamiento de seguridad (buzos, mascarillas o guantes) que podía «condicionar su actividad».

En el ámbito del empleo, el 39% ha reducido sus contrataciones temporales, mientras que el 32% no renovó aquellos contratos temporales que finalizaban en el periodo de tiempo consultado.