Beñat ZALDUA

Por qué hay que dudar cuando Lakua afirma que hace más test que Alemania

El departamento de Sanidad aseguró ayer que realizan más test que Alemania, el país de referencia en la gestión del Covid-19 a escala europea. Las cifras disponibles, así como la ratio de letalidad, sin embargo, invitan a pensar que la afirmación puede ser falsa.

Proceso de test del Covid-19, en un laboratorio.
Proceso de test del Covid-19, en un laboratorio.

Desde el inicio de la crisis, el Gobierno de Gasteiz ha asegurado que el número de test realizados sitúa a la CAV a la cabeza de Europa, tanto cuando hacía 300 test al día como ahora, que realiza cerca de 1.500. Resulta francamente difícil hacer una comparación, porque en numerosos países no hay información transparente acerca de los test que se han realizado, pero hay suficientes motivos para sospechar de la afirmación realizada ayer por el director de Planificación Sanitaria de Lakua, Miguel Sánchez, según la cual en la CAV se realizan más test que en Alemania.

Los motivos para poner en cuarentena semejante afirmación son varios. Para empezar, a no ser que Lakua tenga unas cifras a las que el público general no tiene acceso, no sabemos a ciencia cierta cuántos test hace Alemania cada día.

Para seguir, los datos que conocemos sobre Alemania sitúan al país germano a años luz. Por ejemplo, la Sociedad Alemana de Hospitales (DKG por sus siglas en alemán) dio a conocer que hasta el 16 de marzo se habían realizado 167.009 tests, lo que suponen 2.083 por cada millón de habitantes.

Según las cifras ofrecidas por la CAV, hasta ese 16 de marzo se habían hecho en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 2.758 test, lo que son 1.261 por cada millón de habitantes. Alemania casi doblaba a la CAV hace dos semanas.

500.000 a la semana

¿Y en las últimas dos semanas? Resulta imposible especificarlo, pero si atendemos a las palabras del jefe del área de virología del Hospital Universitario Charité de Berlín, Christian Drosten, Alemania hace cerca de 500.000 test a la semana. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, confirmó la cifra, añadiendo que, de las pruebas realizadas, «cerca de un 10%» arroja resultados positivos en Covid-19. Si esto es así, significa que Alemania hace 6.238 test por millón de habitante cada semana.

Volviendo a la CAV, la última semana ha sido en la que más pruebas se han realizado, con un total de 8.045. Una cifra que da una ratio de 3.677 test por millón de habitante. De nuevo, Alemania casi dobla los resultados de la CAV.

Un elemento que refuerza esta idea es que en la CAV el 45% de los test realizados la última semana arrojaron resultados positivos, frente al 10% señalado por el ministro alemán. Es lógico pensar que, a cuantos más test, menos positivos.

Los fallecidos, otro indicador

La ratio de letalidad es otro elemento que puede indicar un mayor número de test en Alemania. En el país germano hay registrados 57.298 casos positivos, y han fallecido 455 personas, lo que significa que fallece el 0,8% de los diagnosticados.

En la CAV, por contra, se han confirmado 6.057 casos, y han fallecido 297 personas. Es decir, el 4,9 de los casos positivos fallece. Hay diferentes motivos que pueden explicar esta diferencia –en Alemania han protegido mejor y más rápido a la gente mayor, por ejemplo–, pero el virus viene a ser el mismo, por lo que uno de los principales motivos es que, sencillamente, parece que en Alemania hacen más test y detectan a más gente infectada.