Naiz

Denunciado un vecino de Iruñea por saltarse el confinamiento por el positivo de un familiar

La Policía Foral ha denunciado en el término municipal de Iza a un vecino de Iruñea que se encontraba en la vía pública pese a que tenía que realizar un confinamiento domiciliario al haber dado su mujer positivo en Covid-19, lo que puede suponer una infracción grave a la Ley General de Salud Pública.

El vecino de Iruñea que se había saltado la cuarentena, localizado en el control realizado en Iza. (POLICÍA FORAL)
El vecino de Iruñea que se había saltado la cuarentena, localizado en el control realizado en Iza. (POLICÍA FORAL)

Según ha informado la Policía foral, los hechos se produjeron durante un control de movilidad que realizaba una patrulla camuflada del Grupo de Delincuencia del Automóvil en Iruñerria, en la localidad de Iza.

Los agentes fueron a interesarse por un turismo que se encontraba parado e identificaron a su conductor. Realizadas las correspondientes indagaciones, confirmaron que éste debía permanecer aislado en su domicilio por padecer su mujer contagio de coronavirus, una obligación avalada además por prescripción facultativa.

Las mismas fuentes señalan que este hecho, además de una desobediencia, puede suponer una infracción grave a la Ley 33/2011 General de Salud Pública, que sanciona con una multa de entre 3.001 y 60.000 euros a quien «realice conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o daño grave para la salud de la población».

Se trataría de muy grave cuando estas conductas produzcan efectivamente riesgo o daño, pudiendo llegar la sanción a los 600.000 euros.

Las mismas fuentes recuerdan que desde que se instauró el estado de alarma el día 15 de marzo, la Policía Foral ha identificado a 8.604 personas, de las que 800 -el 9 % del total- han sido denunciadas por desobediencia (no respetar los términos del Real Decreto en cuanto a movilidad).

También han sido detenidas otras seis, a las que se les imputan delitos de resistencia y desobediencia.